Entre abril del 2022 y marzo del 2023, los compradores internacionales de viviendas gastaron 4 mil 300 millones de dólares en casi 10 mil compras de viviendas en Texas. Esta actividad representa 2.8% del total de viviendas vendidas y 3.6% del volumen total en dólares de las ventas residenciales.
A pesar de que el precio medio de una vivienda para compradores internacionales (320 mil 800 dólares) es inferior al precio medio de todas las viviendas en Texas (342 mil dólares), el precio medio de compra para compradores internacionales fue de 446 mil 100 dólares.
Esto sugiere que, si bien es cierto que la mayoría de los compradores internacionales adquirieron viviendas con precios cerca o menores a la media de Texas, un subconjunto de compradores internacionales adquirió viviendas significativamente más caras, lo que aumentó el volumen medio y total en dólares.
Casi la mitad (49%) de los compradores internacionales optaron por transacciones en efectivo; es decir que muchos de ellos deseaban y tenían los medios para comprar una propiedad sin necesidad de una hipoteca, según un informe de Texas Realtor.
"Texas ha sido durante mucho tiempo uno de los estados más populares para los compradores internacionales. Nuestra sólida economía, la diversidad de nuestra población y la alta calidad de vida hacen que sea un destino atractivo", comentó Marcus Phipps, presidente de Texas Realtors en el 2023.
De acuerdo con el informe nacional de la National Association of Realtors sobre la actividad internacional de compra de viviendas, 11.7% de todos los compradores internacionales de propiedades residenciales en EU adquirieron viviendas en Texas, detrás de Florida (23%) y California (12.2%).
En cuanto al país de origen de los compradores extranjeros de viviendas en Texas, México ocupó la primera posición, con 41% de las compras. Otros países importantes fueron China (8%), India (7%), Nigeria (5%) y Venezuela (5%), lo que muestra un variado interés internacional en el mercado inmobiliario de Texas, finalizó el estudio.