|  

Uno de los mercados inmobiliarios más prolíficos, interesantes y abundantes que tiene en este momento México es el de Valle de Bravo, cuyo atractivo natural, cercanía con la CDMX y vías de comunicación lo hacen un sitio perfecto para las familias o las personas en edad de retiro.

10 No me gusta0

 

En los últimos tres años, Valle de Bravo, en el Estado de México, se ha convertido en un inesperado fenómeno inmobiliario, que durante muchos años fue visto como un secreto maravillosamente guardado.

Así como Cuernavaca es la ciudad de segundas casas de las personas que viven al sur de la Ciudad de México (CDMX), Valle de Bravo es por elección, el mercado de la zona poniente.

“Pero a diferencia de Cuernavaca, Valle de Bravo ha sido un mercado más cuidado en términos de ecología, de biodiversidad, de tranquilidad, también de temas arquitectónicos y de tráfico”, comentó Sandra Hendrix, directora de operación en Coldwell Banker, en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle.

Valle de Bravo, aseguró, es un verdadero oasis para las personas que compran una segunda casa o la hacen su residencia principal, porque también tiene muy buenas escuelas. No hay que olvidar que está bien conectada con la CDMX al contar con excelentes autopistas.

Y para quienes están pensando en invertir en Real Estate, ofrece una diversidad también de nueva construcción, nuevos desarrollos, principalmente horizontales multifamiliares y si a eso le sumas que es un destino muy buscado por su diversidad natural y porque es ecológicamente muy amistoso, tiene mucho atractivo.

“Ofrece actividades al aire libre, es un lugar que tiene un clima único, es boscoso, espectacular y atrae a todos los fanáticos de la motocicleta, bicicleta, del trekking, del high king, de los deportes de agua, en fin, tiene mucho atractivo. También cuenta con un mercado de retirados importante”, resaltó la experta.

 

Una buena opción para invertir en Real Estate

Si todo lo anterior no termina por convencer a los inversionistas, Hendrix señaló que 'Valle' va a seguir siendo un lugar de migración per se, “es como San Miguel de Allende, como Querétaro, Puebla, Cuernavaca, que son lugares de mucha migración”.

 

Aparte, dijo, hay mucha demanda de renta vacacional y de renta de corto o de mediano plazo y sin duda, las propiedades son rentadas consistentemente a lo largo del año.

 

Más allá de ser una inversión, las ventajas de comprar una propiedad en Valle de Bravo son la posesión de la casa, que además de pasar dos fines de semana al mes, la puedes rentar los días que no la ocupas, hay rentas que abarcan desde el miércoles hasta el domingo.

“Es una propiedad que va a ganar en plusvalía, sin duda, va a ganar en temas de oferta de propiedades vacacionales o de rentas vacacionales y porque es una casa que puedes tener y disfrutar generacionalmente”, resaltó Sandra Hendrix.

Recordó que, del 2019 y hasta finales del 2022, la entidad era un mercado full de vendedores, en donde los precios estuvieron un poco fuera de contexto, porque no era normal ver rentas de 60, 70, 80, 90 mil pesos por una casa.

“Los precios de las propiedades subieron impresionantemente porque había una demanda bárbara por el home office y una oferta chiquita. Ahora ya se está revirtiendo”.

 

 

En cuanto a la oferta inmobiliaria, indicó que hay de todo, depende de lo que quieras, es decir, si quieres una casa en el lago, una casa en el Club de Golf, en el pueblo o en otras zonas.

Dependiendo de la ubicación, “puedes encontrar una propiedad usada en renta de 300 metros cuadrados con un buen jardín, más o menos en 30 mil pesos. O puedes encontrar una renta de 150 mil pesos por un espacio de 500 metros cuadrados en la parte de La Peña, pero entre más te acerques a Avándaro, más va subiendo el precio”, refirió.

La oferta es más amplia en propiedades arriba de 8 millones de pesos. Una casa nueva, de 4 recámaras de 395 m2 está en promedio en 12, 13 millones de pesos (mdp) en Avándaro. Hay unas más pequeñas que están en 8 millones cerca del pueblo. “Todo depende del tipo de vivienda que busques y el estilo de vida que quieras”, subrayó.

 

 

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta un inversionista?

En opinión de la entrevistada, los desafíos van a ser un poco por el tema de que Valle de Bravo tiene que crecer en temas de vialidades y en servicios para hacer frente a la demanda en los próximos años.

Como en todo el país, hay que estar muy pendientes del tema de la seguridad, ya que, básicamente, al inversionista le interesa que los inmuebles estén constantemente en renta, ya sea de largo o corto plazo. Por lo que la seguridad que tienen los habitantes de Valle de Bravo es clave para ello.

Antes de finalizar, enfatizó que hacer una operación inmobiliaria por tu cuenta siempre tiene un riesgo gigantesco porque probablemente te pueden vender un terreno que no tiene uso de suelo o que carece de licencia de construcción, y con todo el crecimiento que ha habido, probablemente está considerado en el mapa urbano del desarrollo de vialidades o pasan sistemas de agua por el terreno.

“Sin duda, hay que comprar o hay que hacer una transacción con un profesional inmobiliario. Hay propiedades que pueden ser 15 o 20 años viejas y como tienen mucha madera, tienes que conocer qué estás comprando”, concluyó la experta de Coldwell Banker.