|  

La seguridad con la que viven los ciudadanos de Yucatán hace de este lugar del país uno de los más solicitados y con diferentes opciones de precio, para quien busca establecer su residencia.

11 No me gusta0

 

Las personas o familias que buscan un hogar en una zona segura, han volteado a ver a Yucatán, que cuenta con recursos naturales y al mismo tiempo un buen nivel de urbanización.

Hoy en día, con lo que cuesta un departamento en la Ciudad de México, es posible adquirir una casa en una zona de alta plusvalía en Mérida, comentó Inma Maciel Viñas, city manager de Inmuebles24 en la entidad.

“El promedio de las rentas se sitúa en los 9 mil pesos mensuales, mientras que, para la venta, el rango abarca aproximadamente desde 2.9 millones de pesos en adelante”, agregó la ejecutiva.

Destacó que las diferencias de precio dependen de la ubicación del inmueble en las distintas zonas de la entidad, entre Mérida y la costa yucateca, así como en la misma ciudad de Mérida, segmentada en las zonas norte, centro y sur.

 

 El municipio de Valladolid ofrece un ambiente tranquilo para vivir en Yucatán.

 

Características de las zonas más buscadas

Ubicado al sur de Mérida, el municipio de Umán tiene un sólido desarrollo industrial y se pueden encontrar propiedades desde los 400 mil pesos. En contraste, Temozón Norte, una colonia en el norte de Mérida, resalta por su alta plusvalía, reflejada en precios que van de los 4.8 millones de pesos en adelante.

Según la experta, al norte de Mérida se encuentran zonas de nivel adquisitivo medio y alto que pueden ser muy atractivas para la inversión si se piensa en poner en renta la propiedad. Esto se debe a que hay muchos estudiantes que asisten a instituciones educativas privadas, así como extranjeros y profesionales de otras entidades del país.

Por su parte, la zona centro de Mérida tiene entre sus atractivos clásicos el Paseo de Montejo y sus alrededores, así como la zona en desarrollo hacia la Plancha, donde se está levantando un corredor gastronómico y una estación de tren eléctrico (ie-tram) que destaca por ser el único en el país y que se integrará con el Tren Maya. Por lo que se espera que esto aumente el interés en la zona.

 

Dos de los lugares que llaman la atención enYucatán son los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid por su riqueza cultural. El primero se caracteriza por sus edificios coloniales pintados de amarillo y su cercanía con la zona de cenotes; mientras que el segundo está en las proximidades de Chichen Itzá y ofrece un ambiente tranquilo en sus calles empedradas.

 

Interés constante

El interés por la adquisición de una vivienda en la entidad se intensificó con la pandemia, indicó Maciel Viñas, ya que la oportunidad de los trabajos a distancia hizo que mucha gente buscara lugares seguros y con un estilo de vida más tranquilo para sus familias.

Junto con el contexto socioeconómico, hay que añadir las previsiones de crecimiento de la entidad como consecuencia de la construcción del Tren Maya, así como los proyectos de transporte avanzados como el VayVen y el ie-tram que han desempeñado un papel relevante.

Por otra parte, empresas como Amazon, Mercado Libre y Walmart llevaron operaciones a Yucatán con el propósito de aprovechar la conexión proporcionada por el Tren Maya y el Puerto de Progreso para el sur de México.

Y a pesar de que se han registrado aumentos en los precios de las viviendas, la ejecutiva sostiene que todavía pueden encontrarse opciones asequibles. Por ejemplo, “con el costo de un departamento en la CDMX es posible adquirir una casa en una zona de alta plusvalía en Mérida; y la oferta de terrenos es abundante”, concluyó.