El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), trabaja en coordinación con los estados y municipios para encontrar reservas territoriales donde se puedan emprender desarrollos urbanos ordenados y sin riesgo, con el fin de evitar futuros daños a viviendas por fenómenos meteorológicos.
El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que actualmente se tiene el reto de reubicar a poco más de 10,000 viviendas que fueron afectadas por "Ingrid" y "Manuel", sin embargo, las reservas territoriales en los estados se encuentran limitadas, por lo que se requiere de un trabajo mayor para construir estas viviendas en lugares seguros.
A través de un comunicado, dijo que en este año se aportaron recursos para hacer 47 nuevos atlas de riesgo en el país y esta tarea debe continuar a fin de que cada región cuente con uno.
Para el 2014, el encargado del desarrollo territorial y urbano de nuestro país, indicó que con la creación del Instituto de Reservas Territoriales se tendrá un acercamiento aún mayor para identificar nuevas zonas de reserva para futuros desarrollos industriales, turísticos o habitacionales.
Mientras tanto, pidió a todos los delegados de la Sedatu instrumentar las medidas que sean necesarias para atender el tema de la propiedad y dar certeza jurídica, para tener ciudades ordenadas ya que, recordó, menos del 13% del territorio nacional concentra el 84% de la población.