La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó que, en agosto de 2012, los bienes en poder de los intermediarios financieros sumaron 10,527, mientras que en agosto del presente año crecieron alrededor de 15,000, de ahí que el inventario de bienes embargados, adjudicados o en garantía de pago de los bancos, se incrementó cerca de 40%.
De acuerdo con especialistas entrevistados por un periódico de circulación nacional, una de las razones del aumento se debe en parte a la crisis en las vivienderas, que tuvieron que entregar desarrollos completos por no poder pagar.
Luis Robles, presidente de BBVA Bancomer, señaló que los bienes son de personas o empresas que no pagaron, por lo que la institución tuvo que ejercer la garantía. Agregó que la mayoría de los inventarios se componen de casas y autos.
Robles, quien también es vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que, debido al problema que enfrentan algunas vivienderas, se adjudicaron desarrollos completos, pero en los inventarios también pueden registrarse empresas, y todo aquel bien que sirvió como garantía de un préstamo.
Datos de la CNBV revelaron que el banco que cuenta con el mayor número de bienes adjudicados es Bancomer, con 7,209; después está Banorte con 2,171, seguido de Inbursa con 2,658 e Interacciones con 948. Estos cuatro bancos registraron un aumento en comparación con 2012, ya que el inventario de BBVA Bancomer fue de 5,331 bienes, el de Banorte de 1,798, Inbursa con 677 e Interacciones con 233.