Como parte de una iniciativa conjunta, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Europea, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW) financiarán viviendas verdes en nuestro país con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
El crédito se otorgará a través del programa EcoCasa, el cual inicia con una inversión de 207 millones de dólares (mdd), de los cuales 50 mdd serán destinados a financiar hipotecas verdes.
El director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, señaló que este programa cuenta con recursos concesionales por parte del BID, de 49.5 mdd y por 105 mdd del KFW, que previo a este esquema, sólo ofrecía asesoría técnica a desarrolladores de vivienda. El financiamiento se complementa con un apoyo no reembolsable de asistencia técnica con recursos por 2.1 mdd.
Para estimular la demanda, el BID destinará recursos de su capital ordinario, de la línea concertada con SHF, para financiar hipotecas verdes por 50 mdd, publicó una agencia de noticias mexicana en una nota.