Si se aprueba la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a intereses sobre créditos hipotecarios y a la venta y renta de casa habitación, como actualmente lo plantea el gobierno federal en la propuesta de reforma hacendaria, los precios de las viviendas podrían incrementarse, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).
La aplicación del 16% de IVA aumentaría en la misma medida el precio de la vivienda, resaltó el presidente de la Canadevi, Fernando Abusaid.
"Es un tema muy importante el del IVA, para los desarrolladores es un factor que nos puede incrementar el costo de la vivienda", lo que se reflejaría en el costo final de las casas, aseguró el directivo en entrevista con una agencia de noticias.
Los materiales y servicios que se usan para la construcción de una vivienda ya incluyen IVA, el cual absorben los desarrolladores, por lo que si se aumenta el IVA, una casa de 200,000 pesos, iniciando el 2014 tendría un costo de 232,000 pesos, explicó Abusaid.