|  

La Sociedad Hipotecaria Federal lanzó un programa junto con desarrolladoras para ofrecer la adquisición de vivienda bajo las mejores condiciones al sector que no cuenta con Infonavit y Fovissste.

59 No me gusta24

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) inició un programa junto con desarrolladores e intermediarios financieros para ofrecer la adquisición de vivienda bajo las mejores condiciones de originación, siempre y cuando se puedan demostrar ingresos de por lo menos cinco salarios mínimos para atender a la población abierta que no cuenta con ningún sistema de seguridad social en materia de vivienda.

El director general de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, comentó que si bien es cierto este producto está dirigido al sector que no cuenta con Infonavit y Fovissste, en paralelo se estará coadyuvando para atender la creciente demanda que en materia de vivienda está reclamando el país, pero bajo esquemas responsables.

A través de un comunicado, Cano Vélez explicó que tan sólo este programa en el Estado de Nuevo León generará una derrama de 180 millones de pesos (mdp) en créditos hipotecarios; también abundó que aplicarán el esquema en donde todos ponen o de acompañamiento, es decir, primeramente, SHF fondeará a Hipotecaria Casa Mexicana y además otorgará una Garantía de Primeras Pérdidas del 10% para mejorar el perfil de riesgo de los acreditados. En tanto, Casa Mexicana otorgará créditos en los que los beneficiarios aportarán un enganche equivalente a 5 SMGV y recibirán un financiamiento que podrán cubrir con pagos mensuales de 12.50 pesos por cada millar.

Al mismo tiempo, Casas JAVER constituirá un fondo de garantía hasta por 36 mdp, es decir, el 20% del monto de cada crédito durante los primeros 7 meses y posteriormente el 10% hasta el mes 24 de la vida del crédito. A partir del octavo mes de la vida del financiamiento entraría SHF a poner el otro 10% de garantía en caso de que exista algún tipo de incumplimiento en los pagos por parte del acreditado final.

Dicho fondo de garantía funcionará como un fideicomiso y será utilizado por Casa Mexicana en caso necesario y a partir del mes 25, el intermediario financiero estará asumiendo el riesgo completamente. Este esquema, permite que el desarrollador pueda reciclar la vivienda y volverla a poner en el mercado para poder originar una nueva venta.