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La capital de grecia enfrentó sus problemas económicos con una solución smart city.

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Grecia fue el foco informativo internacional durante la crisis de la deuda de su gobierno en 2009. En esos años, los ingresos de los ciudadanos disminuyeron drásticamente, el desempleo se disparó y el país experimentó una gran agitación política.

Konstantinos Champidis, Director Digital Digital de la ciudad de Atenas, nombrado apenas hace dos años, compartió todos los retos que enfrentó un proyecto para una estrategia Smart City: “Atenas enfrentó muchas dificultades: una enorme crisis económica y una de refugiados muy importante. Atenas tenía muchas tensiones que una ciudad occidental típica ni siquiera puede imaginar: el sector digital no era una prioridad para el Alcalde hasta 2017. En 2017, recién comenzamos a trabajar en la agenda digital".

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Sin embargo, con una gran estrategia, recientemente se logró que la ciudad fuera nombrada como la Capital Europea de la Innovación 2018 por la Comisión Europea, por lo que recibirá un millón de euros en apoyos financiados por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (UE).
Champidis, ex CEO en el sector mercante en el Mediterráneo, dijo que su primer paso fue atraer socios para formar un Consejo Digital, lo que incluyó a losCEOs de Tecnologías de la Información (TI), empresas de tecnología, compañías de telecomunicaciones y universidades.

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Como explica Champidis: "Les dije a estas compañías: 'No estamos aquí por un contrato, ni para hacer negocios, estamos aquí por estrategia, para ayudarnos unos a otros'. No era algo fácil de hacer porque muchas personas tenían que cambiar de mentalidad. Tuvimos que aprender a hablar con grandes empresas. Si algo funcionaba para nosotros, podría funcionar para las grandes ciudades. Los negocios tuvieron que aprender a hablar con las autoridades locales sin discutir contratos y ventas. Y las universidades tuvieron que hablar más [abiertamente] sobre lo que están haciendo".

De este Consejo surgió la primera Hoja de Ruta Digital de Atenas, que se centró en cinco pilares clave: infraestructura como redes y acceso a Internet para el municipio, espacios públicos y para residentes; servicios digitales; compromiso con los ciudadanos; y una innovación constante. El quinto pilar son las habilidades digitales, en particular para ayudar a desempleados, refugiados, y finalmente, para combatir el crimen.

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Con pocos recursos, lograron abrir el Athens Digital Lab, laboratorio de investigación y desarrollo para soluciones de ciudades inteligentes, que se financió con una subvención de la Fundación Stavros Niarchos (SNF), Athens Partnership, COSMOTE y Nokia, a través del acceso a sus redes y plataformas para ensayar y probar soluciones inteligentes.

Champidis dice que la ciudad también ha brindado 10 mil oportunidades de capacitación digital gratuita a través de escuelas, bibliotecas y centros comunitarios locales, así como un centro de habilidades digitales financiado por la Fundación Microsoft. Todo, con pocos recursos y mucha iniciativa.