|  

Buscan erradicar los problemas de conectividad y falta de apertura digital en las grandes urbes.

57 No me gusta24

A 100 días de su inicio, una campaña global para promover los derechos digitales dirigido a 100 ciudades para crear una coalición que ayude a crear políticas, herramientas y recursos para promover y proteger los derechos de los residentes y visitantes en línea, ha tenido una respuesta considerable.

La Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales fue formada primeramente por las ciudades de Ámsterdam, Barcelona y Nueva York en noviembre de 2018 con el apoyo de la organización ONU-Hábitat, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la red Eurocities para coordinar dicho proyecto.

[También te pude interesar: Bélgica implementa herramienta con IoT para prevenir delitos]

Desde su formación, 22 ciudades adicionales se han unido al proyecto. Las nuevas ciudades son Atenas, Bratislava, Cary, Chicago, Grenoble, Helsinki, Kansas City, Londres, Los Ángeles, Lyon, Milán, Moscú, Filadelfia, Portland, San José, Tirana, Turín, Viena y Zaragoza.

La coalición ha decidido regirse bajos los siguientes principios:

1- Acceso universal e igualitario a Internet, y alfabetización digital.
2- Privacidad, protección de datos y seguridad.
3- Transparencia, responsabilidad y no discriminación de datos, contenido y algoritmos.
4- Democracia participativa, diversidad e inclusión.
5- Estándares de servicios digitales abiertos y éticos.

La coalición ha destacado que, a nivel mundial, las principales problemáticas son que seis de cada 10 personas no están conectadas a Internet, que hay una sistemática violación de los derechos humanos, ataques a activistas y periodistas, recopilación de datos personales sin consentimiento y la vigilancia digital global.

[También te puede interesar: Los 4 pilares conceptuales de las Smart Cities en Asia]

"Sólo estamos arañando la superficie de los abusos a los derechos digitales en el mundo moderno, como el monitoreo y el uso indebido de la información personal que las empresas privadas están compartiendo y vendiendo sin nuestro consentimiento", dijo Alby Bocanegra, directora interina de tecnología de la Ciudad de Nueva York.

[También te puede interesar: Viena, líder en Smart Cities; Asia avanza en estrategias de desarrollo]

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Shariff, destacó la protección a estos derechos: "Se necesita un cambio de paradigma en la protección y promoción de los derechos digitales en el mundo. Los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, y el sector privado desempeñan un papel en el desarrollo de políticas proactivas e integrales que aseguran que la tecnología se utiliza para aumentar tanto la libertad como la seguridad, y que los beneficios de la tecnología digital son importantes”.

[También te puede interesar: Jefes de resiliencia, puesto clave en evolución de Smart Cities]