|  

Alrededor del mundo, el número de ciudades con estrategias tipo Smart Cities casi se ha duplicado en los últimos dos años, pasando de 87 a 153.

54 No me gusta32

Aunque la ciudad de Viena continúa a la cabeza en la implementación de estrategias de Ciudades Inteligentes en 153 ciudades de todo el mundo, incluso superando a Londres, los hallazgos del segundo Índice de Estrategia de Smart City que elabora Roland Berger, revelan que las metrópolis asiáticas demuestran estrategias más convincentes y están, en promedio, más adelantadas que las ciudades europeas.

[También te puede interesar: Brooklin busca soluciones de movilidad urbana en Big Data]

El análisis muestra que el número de ciudades con estrategias tipo Smart Cities casi se ha duplicado en los últimos dos años, pasando de 87 a 153. Sin embargo, 90% de estas ciudades todavía no tienen una estrategia de ciudad inteligente integrada. “La creciente población, congestión del tráfico y la contaminación del aire son desafíos que enfrentan las ciudades grandes y pequeñas de todo el mundo; estos problemas podrían resolverse con tecnologías digitales integradas en una estrategia de ciudad inteligente”, argumenta el informe.

Por ejemplo, los servicios de movilidad electrónica en una ciudad inteligente se integrarían en sistemas inteligentes de gestión de tráfico y serían alimentados por redes eléctricas inteligentes.Berger señala además que los centros urbanos se deben pensar "integrados" si quieren vincular las acciones individuales en una estrategia de ciudad inteligente exitosa.

[También te puede interesar: Países Bajos busca desarrollar el barrio más inteligente del mundo]

Viena encabeza el índice por segunda vez consecutiva desde el primer Índice realizado en 2017. La capital austriaca tiene un buen puntaje en sus ofertas avanzadas de salud electrónica, por ejemplo, y es la primera ciudad en el mundo de habla alemana que ofrece datos públicos abiertos. "La capital austriaca ocupó el primer lugar debido a su estrategia de marco integrado y soluciones innovadoras para movilidad, medio ambiente, educación, atención médica y la administración pública, así como un sistema para monitorear el progreso de diversos proyectos individuales", afirmó Thilo Zelt, socio de Roland Berger.

Por su parte, Londres está equipando postes de luz y bancos con funciones de WiFi público, sensores de calidad del aire y puntos de carga de vehículos eléctricos. Singapur destaca en esquemas de identidad digital a través de un sistema de autenticación "SingPass" y también instala soluciones de iluminación inteligente y telemedicina, por ejemplo.

[También te puede interesar: ONU Hábitat impulsará inteligencia artificial para desarrollar ciudades]