|  

Con el acuerdo para el intercambio de información de vialidad en la CDMX, que firmó hace unos días Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno en la Ciudad de México con personal administrativo de Waze, la aplicación móvil, se podrán compartir datos que ayuden a los usuarios para saber por dónde transitar en horas-pico a través de la cuidad.

5 No me gusta27

El Centro de Gestión de la Movilidad, perteneciente a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la plataforma tecnológica expresaron que mediante el convenio, se mejorará la vialidad en la capital, ya que actualmente resulta conflictivo el tránsito.

Durante el anuncio, la jefa de gobierno destacó la participación de la policía para agilizar el tráfico: “En el smartphone tenemos más tecnología que antes. Los policías de tránsito serán importantes en este convenio para ayudar a abatir el tráfico hasta en 30%, ya que la movilización es un tema fundamental”.

No solo Waze ha sido la única app considerada, sino también el mapeo de Google, además que se está en comunicación para mejorar la vialidad de quienes circulan, con acciones como la sincronización de semáforos y los horarios de mayor afluencia vehicular en la CDMX.

En su oportunidad, la directora general de Waze en México, Ana Sofía Sáchez Juárez, afirmó que esta función se ha sido implementado con éxito en ciudades como Boston, Estados Unidos, que permitirá además a los gobiernos a tomar decisiones informadas, ya que la app Waze cuenta con información en tiempo real sobre tráfico por obras en construcción y marchas, entre otros.

“A nivel mundial, las medidas más innovadoras son las que tratan de introducir la gestión de grandes masas de datos (Big Data) sobre el tráfico y la circulación a tiempo real en las llamadas Smart Cities (ciudades inteligentes). Este sistema estaría compuesto por sensores capaces de detectar vehículos y cámaras, que permitirían recavar la información en tiempo real, sin embargo, se requiere además que toda la señalización urbana debe adecuarse para cambiar indicaciones, es decir, existencia de vías de velocidad variables en función del tráfico del momento”, destaca el portal eoi de España.

Con lo anterior, se podría gestionar de una manera más eficiente el tráfico ante cualquier accidente, evitando atascos y agilizando la llegada de los servicios de emergencia, así como rutas para el transporte alternativo.

Con información de Waze y el portal eoi de España.