|  

La jefa de Gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el lanzamiento de una licitación para la adquisición de 30 trolebuses, la cual contará con un presupuesto de 290 millones de pesos y que tendrá asesoría de especialitas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su proceso de adquisición,  con los que se reforzará el Corredor Cero Emisiones o Eje Central.

145 No me gusta23

A través de un documento, Sheinbaum especificó que la compra beneficiará a 48 colonias a lo largo de cuatro alcaldías. Se estima que con la operación de las nuevas unidades, el pasaje atendido por día pase de 67,000 a 100,000 pasajeros, con lapsos de espera que bajarán a cuatro minutos, aunque diversos usuarios reportan tardanzas de hasta 15 minutos.

Las unidades contarán con cámaras de videovigilancia, espacios 100% accesibles para personas con capacidades diferentes, y espacios exclusivos para mujeres. La recepción de las propuestas para la licitación serán hasta el 11 de marzo, y se estima que la entrega de unidades sea en noviembre de este año.

Durante el anuncio Guillermo Calderón, director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) aclaró que las unidades contarán con batería que les permita un recorrido extra de 10 kilómetros, en caso de falla eléctrica. 

Actualmente 315 ciudades en el mundo, entre las que destacan varias Smart cities en el mundo, como Zúrich (Suiza), Wellington (Nueva Zelanda), Pekín (China), Boston (EU) y Parma (Italia), cuentan con una red articulada de transporte no contaminante.