|  

La Ciudad de México, Monterrey, Saltillo, Tijuana y Guadalajara son los cinco mercados industriales del país que concentran el 74% de los metros cuadrados de enero a junio de 2023.

12 No me gusta0

 

De enero a junio de 2023 (2T23), la producción industrial en México tuvo un incremento del 2.6 % interanual, impulsada principalmente por la construcción, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con 4.2%, el rubro de la construcción encabezó el alza interanual, seguido de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas con 3.2% y de las actividades mineras (2.5%) y manufactureras (2%).

 

Mientras que el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana creció 3.7% interanual y 0.9% trimestral en el 2T de 2023, de acuerdo con estimaciones del INEGI.

 

Pero aun con esta tendencia de recuperación, a nivel nacional se observó una importante escasez de oferta en el mercado inmobiliario industrial durante el 3T23, que limitó el crecimiento de la demanda, señaló Solili. A nivel nacional, la cifra acumulada fue de un millón 30 mil metros cuadrados (m2), destacando 5 mercados que concentraron el 74%: Ciudad de México (CDMX), Monterrey, Saltillo, Tijuana y Guadalajara.

Señaló la plataforma de datos que, en el caso de la CDMX y Monterrey, cerraron el trimestre con una demanda bruta de 274 y 263 mil m2, respectivamente. Y aunque las dos ciudades están casi a la par, la capital del país tomó la delantera a la Sultana del Norte de la misma forma que lo hizo en el 3T22.

 

 

“La demanda bruta del trimestre abarca casi todos los tamaños en la capital del país, que concentró las 4 mayores transacciones en cuanto a superficies a nivel nacional, entre 30 y 35 mil m2, y se situaron en los corredores Cuautitlán y Tultitlán. En el caso de Monterrey, la demanda bruta del periodo concentra el 46% de las superficies en naves entre 10 a 20 mil m2”, se detalló.

A su vez, Saltillo y Tijuana registraron cantidades similares de demanda bruta por 77 mil m2. En el caso de Saltillo, la demanda se sitúa en proporciones similares entre los corredores Saltillo y Ramos Arizpe. Mientras que en Tijuana, la demanda se reparte entre los submercados Pacífico Nordika, El Florido-Boulevard 2000 y Otay-Alamar en 49%, 33% y 18%, respectivamente.

 

Con respecto a las superficies demandadas en Tijuana, durante el 3T23 corresponden a naves entre 400 y 1,700 m2, menores a las registradas en Saltillo donde las naves fueron de mayores dimensiones, entre 2.9 y 18 mil m2.

 

En la quinta posición a nivel nacional se encuentra Guadalajara, con una demanda bruta de 66 mil m2 industriales, cifra que supera en 17% lo registrado en el 3T22. El submercado que concentra casi la totalidad de la demanda es El Salto y las superficies van desde los 1.2 hasta los 25 mil m2. De los giros logístico, farmacéutico y automotriz son 4 superficies que destacan por arriba de los 15 mil m2.

Finalmente, la vacancia industrial en la actualidad es de punto y medio porcentual, lo que le permite a este mercado del centro de México hacer frente a requerimientos que se generen de aquí al final del año, y así captar la demanda no satisfecha de algunos mercados del Norte del país.