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En diciembre de 2008, la venta de automóviles en el país fue 22 por ciento menor que en el mismo periodo de 2007, una variación negativa considerada por la industria como "espectacular"

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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- En diciembre de 2008, la venta de automóviles en el país fue 22 por ciento menor que en el mismo periodo de 2007, una variación negativa considerada por la industria como "espectacular". Aunque será en los próximos días cuando se den a conocer las cifras, reportes de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) detallan que en diciembre pasado se vendieron alrededor de 98 mil unidades, volumen inferior al promedio mensual comercializado de 100 mil vehículos. Este comportamiento de la industria automotriz de México está en línea con la caída de ventas en Estados Unidos, donde Chrysler dejó de colocar en el mercado 53 por ciento de sus unidades, General Motors 31 por ciento y Ford 32 por ciento. La estimación respecto a la caída de ventas en México fue ponderada con la Encuesta sobre las Expectativas de Especialistas en Economía del Sector Privado de noviembre del año 2008, y no encontrando diferencias significativas. Estas variables responden a una caída constante de la confianza del consumidor; saturación en la capacidad de endeudamiento en una economía que no incorpora nuevos consumidores; la reducción en la colocación de crédito que disminuyó 8.6 por ciento y más de 3.5 millones de vehículos usados importados desde el año 2005. Por segmento, los vehículos subcompactos registrarían una reducción de 30.5 por ciento en ventas; los compactos de 18.8 por ciento; los vehículos de lujo variarán a la baja con 13.8 por ciento; los deportivos con 18.1 por ciento. Asimismo, los de uso múltiple habrían tenido una reducción en ventas de 24.9 por ciento y los camiones de 11.7 por ciento.