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Lácteos, bebidas, alimentos preparados o en conserva, limpieza e higiene personal, son las categorías con mayor desabasto en el país.

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Durante el primer semestre del año (1S22), cadenas comerciales y proveedores del retail perdieron aproximadamente 6 mil 600 millones de pesos (mdp) debido al desabasto de productos en los puntos de venta físicos, con un aumento de 3.5% en comparación con los últimos seis meses de 2021.

Especialistas señalan que las causas del desabasto son: el producto se queda en la bodega de la tienda (1.27%), un stock insuficiente (0.78%), no hay pedido de resurtido local (0.58%) y que la mercancía no está catalogada (0.34%).

 

El desabasto de mercancías en el retail representó 3.5% en el 1S22, un incremento del .03% respecto al 2S21, cuando alcanzó el 3.47%.

 

GS1 México, que implementa el uso del Código de Barras, dio a conocer que las categorías de productos con mayor desabasto en el sector minorista son lácteos (4.29%), bebidas (3.56%), alimentos preparados y/o en conserva (3.65%), limpieza (2.26%) e higiene personal (2.08%).

Y los estados con mayor desabasto son Baja California Norte, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa, manteniéndose por arriba del 5%, mientras que las entidades con mejor desempeño han sido Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Colima y Jalisco, con un faltante por debajo del 2.52% en anaquel.

 


Desempeño por región 1S22 contra el 2S21.

 

Y en momentos en que las cadenas de suministro enfrentan retos a nivel mundial y en la inflación con tribuye a que el consumidor se muy selectivo en sus gastos, se suma el impacto del desabasto en la experiencia de compra.

Cuando el consumidor no encuentra su producto favorito en el anaquel, el consumidor:

  1. Lo sustituye por otro artículo
  2. Compra el producto de la competencia o una marca propia
  3. No realiza la adquisición de la mercancía
  4. Va a otro punto de venta de la misma cadena o, en su defecto, de la competencia
  5. Le provoca insatisfacción y una mala experiencia de compra
  6. Afecta su lealtad

Juan Carlos Molina, director general de GS1 México señaló que “a raíz de la pandemia, el consumidor omnicanal se sofisticó y ahora desea encontrar y adquirir sus productos favoritos en el momento que lo necesita y en el canal de su preferencia”.

De ahí, señaló, la necesidad de que fabricantes y retailers fomenten la colaboración para llegar a una meta en común a favor del cliente: desabasto cero de mercancías, pues solo al disminuir en un 3% la mercancía agotada, las ventas aumentan 1 por ciento. 

 

 

En este contexto, se lanzó la plataforma Desabasto Cero de GS1 México, la cual utiliza herramientas de IA y ML para brindar a las cadenas y fabricantes los insights para mejorar su toma de decisiones, evitar el desabasto de mercancías, reducir la venta perdida, enriquecer la experiencia de compra del consumidor e identificar las causas de los faltantes en anaquel.

César A. Díaz, vinculador del Sector Retail y Líder de Desabasto Cero, comentó que esta plataforma también puede ser utilizada por canales comerciales como tiendas de conveniencia, mayoristas, tiendas especializadas, tiendas departamentales y clubes de precios, entre otros.