En Latinoamérica, el retail post pandemia enfrenta cambios que lo sitúan en un entorno complejo: está el espacio físico que busca ofrecer más y mejores experiencias a los consumidores y están los nuevos hábitos de compra y la optimización en los procesos logísticos.
Y aun con las medidas de contingencia reducidas al mínimo o eliminadas en su totalidad en la mayoría de países latinoamericanos, este sector todavía no se encuentra a niveles previos a la pandemia, por lo que no se puede hablar de una recuperación completa.
En este contexto, la importancia del e-commerce en irrefutable, incluso el porcentaje de su crecimiento indica que llegó para quedarse y actualmente se observa una intensificación de compra de servicios en el canal digital, tanto de manera semanal como mensual.
Así lo señalan en un análisis Claudia Montoya y Diego León, analistas de la división de Investigación de mercados de Newmark, y añaden que entre las tendencias, además del aumento del e-commerce en la región, está el reto de la devolución de mercancías.
Según la empresa Blacksip, la penetración del e-commerce en la región es muy diferente, por lo que Argentina (83%) México y Brasil (74% ambos) y Colombia (69%) tienen una clara oportunidad en la transformación digital, para lo cual será importante la bancarización de la población.
Es importante considerar diferentes estrategias omnicanal y generación de contenido especializado para cada canal. La adopción de tecnologías innovadoras propicia un mejor servicio al cliente previo, durante y post compra, lo que ha disminuido las devoluciones de mercancías.
10 tendencias importantes en donde se verá aplicada la IA en retail:
-Pagos automáticos para procesos de compra más ágiles
-Búsquedas visuales para que los clientes puedan encontrar productos similares al contar con una foto
-Predicciones de demanda: sugerencias de productos basados en la duración o consumo de una compra previa
-Rastreadores de precios: a través de los cuales se pueden encontrar los mejores momentos para realizar una compra y aprender más sobre las preferencias de compra de los clientes
-Recomendaciones de producto optimizadas: utilizando data de búsquedas realizadas, carros de compra abandonados o newsletters
-Vestidores virtuales para facilitar el proceso de selección de prendas de ropa
-Nuevos servicios de entrega como drones que puedan atender la demanda creciente del comercio electrónico
-Asistentes robóticos que conozcan la localización y características de cualquier objeto en venta
-Análisis de rostro y productos personalizados para que se puedan ofrecen productos y soluciones a la medida de las características físicas del cliente
-Seguimiento de estado de ánimo para conocer más sobre los procesos de compra de los clientes y atender sus necesidades.