Organización Soriana (SORIANA) reportó ingresos por 42 mil 814 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre del 2021 (4T21), para un incremento de 4.5%, apoyada por la apertura de dos tiendas y la mejora en los ingresos inmobiliarios de rentas de locales comerciales.
Los ingresos también se beneficiaron de la recuperación generalizada en las tiendas situadas en zonas donde tuvo un mayor impacto negativo el covid. De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos totales del 2021 alcanzaron los 155 mil 246 mdp, 1.2% menos que en el 2020.
A pesar de que la cadena de supermercados tuvo un EBITDA de 3 mil 947 mdp en el trimestre, que equivalen al 9.2% sobre los ingresos totales, una contracción de 10 pb y un incremento de 3.2% contra el 4T21, fue un decremento de 0.9% en el acumulado anual, con 12 mil 253 mdp.
La utilidad neta del 3T21 alcanzó mil 731 mdp, a un 4.0% como porcentaje de las ventas y un aumento de 7.9% contra el 4T20. “A nivel anual este renglón fue de $4,349 millones de pesos, situándose en el 2.8% sobre los ingresos, con una expansión de 40 pb contra el 2020 y mostrando un incremento del 17.6%”, se indicó.
En el periodo, la empresa siguió facilitando la experiencia de compra a los usuarios móviles, simplificando los procesos de búsqueda y del pago en línea, “lo que ha incrementado la confianza de los usuarios”, ello, con la continua inversión en la ‘APP Soriana’.
También fortaleció los procesos con las plataformas digitales con las que tiene alianza, lo que propició una ampliación en ventas de triple dígito en este canal; además duplicó la inversión en inventarios con algunas líneas de productos para contar con un amplio catálogo de surtido.
Ricardo Martin Bringas, director general de Organización Soriana, mencionó que la realizaron la instalación de 109 mil Luminarias LED en 257 tiendas, lo que mejoró la experiencia de compra y redujo un 57% el consumo de energía, con ahorros acumulados por 19,238,705 kWh equivalente a 35 mdp.
Pese a los resultados positivos de Soriana, Intercam Banco señaló que los ingresos menores ingresos de todo el año muestran la debilidad de esta cadena, mientras que sus pares lograron sólidos avances, sobre todo, considerando la resilencia que el sector mostró durante la pandemia.
Y destacó que “en una economía donde la digitalización es crucial para sostener el crecimiento en el mediano y largo plazo, las inversiones que ha puesto en marcha la compañía son insuficientes”, por lo que los analistas subrayaron que la empresa perdió participación en el mercado retail mexicano.