El comercio electrónico en México sostiene una ruta de ascenso en la  participación que va teniendo en la economía del país. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto fue de 4.6 por ciento.

Las cifras de INEGI revelan cómo ha sido el incremento en los últimos cinco años hasta el 2017. En 2013 solamente representó el 3% del PIB y avanzó a 3.4% en 2014; sin embargo, para 2015 prácticamente se mantuvo igual al reportar el 3.5 por ciento.

Para 2016 tuvo otro avanza al alcanzar el 4% de participación en el PIB nacional, pero es en 2017 cuando acelera su penetración al 4.6% ya indicado, siendo el incremento más importante de los últimos cinco años reportados.

Es decir, en cuatro años entre 2013 y 2016, apenas se logró incrementar un punto porcentual del PIB la participación del comercio electrónico; en cambio entre 2017 (último dato conocido) y 2018 seguramente se incrementará en más de un punto porcentual, mostrando la aceleración de su participación.

Especialistas del sector retail y comercio electrónico, dijeron a Real Estate Maket & Lifestyle en su edición 123, que el comercial electrónico en México está creciendo a gran velocidad dada su baja penetración en relación a otras naciones similares del continente.

El INEGI señaló que “el Valor agregado generado por el comercio electrónico en 2017 fue de 1,004,142 millones de pesos. De este monto, el 25.3% corresponde al comercio al por menor de bienes, el 28.2% al comercio al por mayor de bienes y el 46.5% al resto de los servicios”.