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El comercio electrónico en México sostiene una ruta de ascenso en la  participación que va teniendo en la economía del país. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto fue de 4.6 por ciento.

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Las cifras de INEGI revelan cómo ha sido el incremento en los últimos cinco años hasta el 2017. En 2013 solamente representó el 3% del PIB y avanzó a 3.4% en 2014; sin embargo, para 2015 prácticamente se mantuvo igual al reportar el 3.5 por ciento.

Para 2016 tuvo otro avanza al alcanzar el 4% de participación en el PIB nacional, pero es en 2017 cuando acelera su penetración al 4.6% ya indicado, siendo el incremento más importante de los últimos cinco años reportados.

Es decir, en cuatro años entre 2013 y 2016, apenas se logró incrementar un punto porcentual del PIB la participación del comercio electrónico; en cambio entre 2017 (último dato conocido) y 2018 seguramente se incrementará en más de un punto porcentual, mostrando la aceleración de su participación.

Especialistas del sector retail y comercio electrónico, dijeron a Real Estate Maket & Lifestyle en su edición 123, que el comercial electrónico en México está creciendo a gran velocidad dada su baja penetración en relación a otras naciones similares del continente.

El INEGI señaló que “el Valor agregado generado por el comercio electrónico en 2017 fue de 1,004,142 millones de pesos. De este monto, el 25.3% corresponde al comercio al por menor de bienes, el 28.2% al comercio al por mayor de bienes y el 46.5% al resto de los servicios”.