Así lo muestra el reporte de Solili correspondiente al segundo trimestre de 2026, donde se indicó que al cierre de junio el inventario nacional se ubicó cerca de 18 millones de metros cuadrados, tras incorporar alrededor de 400 mil metros cuadrados en los últimos 12 meses.
La Ciudad de México mantiene su liderazgo al concentrar 70% del inventario nacional y prácticamente la totalidad de la nueva oferta entregada durante el segundo trimestre.
Este mayor dinamismo se reflejó en una disminución de la oferta disponible. La tasa de vacancia nacional descendió a 15.4% en junio, 150 puntos base menos que un año antes, equivalente a una reducción superior a 190 mil metros cuadrados de espacios desocupados. Aunque la Ciudad de México mantiene una vacancia de 17.1%, mercados como Tijuana, Monterrey y Guadalajara continúan mostrando los niveles más bajos del país, con tasas inferiores a 12 por ciento.
Identifica el reporte que el entorno macroeconómico más estable, con un tipo de cambio alrededor de 17.80 pesos por dólar y una tasa de referencia de 6.5%, ha permitido a las empresas ampliar sus horizontes de planeación. A ello se suma el nearshoring, que continúa fortaleciendo no solo la demanda industrial, sino también la ocupación de espacios corporativos.
Sin embargo, la recuperación mantiene un ritmo selectivo. Aunque más de un millón de metros cuadrados permanecen en construcción, el inicio de nuevos desarrollos cayó 39% respecto al segundo trimestre de 2025, reflejando una postura más prudente de los inversionistas tras la desaceleración observada en los años posteriores a la pandemia.
Hacia la segunda mitad del año, Solili prevé que prevalezca la cautela en las decisiones de expansión corporativa, aunque la demanda continuará concentrándose en activos de mayor calidad, consolidando una recuperación gradual del mercado de oficinas en México.

