|  

Roma fue nombrada Ciudad Inteligente 2025 en los World Smart City Awards por su estrategia digital basada en datos, 5G y gemelos digitales para modernizar la gobernanza y los servicios urbanos.

1 No me gusta0

Roma ha sido coronada Ciudad Inteligente de 2025 en la gala de los Premios Mundiales a las Ciudades Inteligentes celebrada en el Congreso Mundial del Smart City Expo (SCEWC) en Barcelona.

Los premios reconocen las iniciativas y proyectos más destacados en el sector de la innovación y la transformación urbana. La edición de 2025 de los World Smart City Awards recibió más de 462 candidaturas de 65 países, lo que refleja el impulso global hacia la innovación urbana.

 

El jurado destacó la estrategia visionaria de la capital italiana, Roma: la ciudad se está transformando, a través de la cual está aprovechando los datos, el 5G y los gemelos digitales para mejorar la gobernanza urbana, optimizar los servicios públicos y fortalecer la resiliencia de cara al Jubileo de 2025.

 

La iniciativa refleja el compromiso de la Ciudad Eterna de reinventarse para satisfacer las necesidades cambiantes de sus ciudadanos.

Maimunah Mohd Sharif, alcaldesa de Kuala Lumpur (Malasia) y exdirectora ejecutiva de ONU-Hábitat de 2018 a 2024, recibió el Premio al Liderazgo en reconocimiento a sus continuos esfuerzos por impulsar la innovación urbana a nivel internacional.

En la categoría de Premio a la Innovación, se reconocieron dos ganadores.

Together Centre (Redmond, EE. UU.) fue galardonado por Community by Design, un centro inclusivo de servicios humanos que alberga a más de 25 organizaciones sin fines de lucro e integra viviendas asequibles para atender a 30,000 personas anualmente.

La Fundación Red Dot (Mumbai, India) fue galardonada por Safer Cities – Haryana, un proyecto que utiliza datos recopilados por sobrevivientes de violencia de género para mejorar la seguridad pública y capacitar a la policía en una respuesta empática.

 

Los Premios a los Proyectos destacaron la excelencia en seis áreas temáticas. En Tecnologías Habilitadoras, Aramco Smart Cities (Arabia Saudita) ganó por City Brain: Ahead of Issues, una plataforma basada en GenAI y gemelos digitales que permite la operación autónoma de la ciudad.

 

En Energía y Medio Ambiente, el Gobierno Popular Municipal de Guangzhou (China) fue reconocido por su estrategia de energía verde, que incluye 11.43 GW de capacidad renovable y 210 millones de dólares en financiación verde.

A su vez, el premio Tomorrow.Mobility fue otorgado a la ciudad de Seongnam (Corea del Sur) por su plataforma de movilidad como servicio (MaaS) centrada en el ciudadano, que integra autobuses autónomos y entrega con drones.

Por su parte, en Vivienda e Inclusión, TETO Brasil (São Paulo) ganó por su proyecto Resilient House, que ofrece viviendas modulares adaptadas al clima en comunidades vulnerables.

En Infraestructura y Edificios, la Junta de Vivienda y Desarrollo de Singapur fue premiada por sus complejos de viviendas públicas inteligentes. Finalmente, el Kenniscentrum Vlaamse Steden (Bélgica) ganó el premio a la Gobernanza por el proyecto City Deal e Inclusion by design, un rediseño colaborativo de 28 servicios electrónicos públicos en 14 ciudades flamencas.

 

Finalmente, el Congreso Mundial Smart City Expo celebró su decimocuarta edición en el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona. Bajo el lema «El momento de las ciudades», el evento se centra en las estrategias necesarias para transformar las ciudades en espacios sostenibles, eficientes y habitables, reuniendo a más de 1,100 expositores, representantes de 850 ciudades y más de 600 expertos para diseñar juntos un futuro urbano más ético.