Después de más de una década de aumentos casi constantes, el mercado inmobiliario de Estados Unidos se prepara para un cambio: Los precios de las viviendas caerán ligeramente para el cierre de 2025, impulsados por un aumento en la oferta y una menor demanda por parte de los compradores.
¿Qué está provocando esta baja en los precios?
La principal razón es un desajuste entre la oferta y la demanda. Cada vez hay más casas disponibles y menos personas dispuestas a comprarlas. En abril, las ventas de viviendas existentes cayeron 1.1% frente al mismo mes del año anterior, alcanzando su nivel más bajo en seis meses. Además, las casas tardan más tiempo en venderse: El promedio actual es de 40 días, cinco más que el año pasado.
Mientras tanto, la cantidad total de propiedades en venta aumentó un 16.7%, alcanzando el nivel más alto en cinco años, y las nuevas casas listadas crecieron un 8.6 por ciento.
Esta combinación de más casas en el mercado y menos compradores presionará a los vendedores a reducir sus precios o a hacer concesiones. De hecho, casi la mitad de los vendedores ya están ofreciendo incentivos, como ayudar a cubrir costos de cierre o aportar a reparaciones.
¿Por qué los compradores están más cautelosos?
Además, la incertidumbre económica, el aumento de aranceles a productos importados y el elevado déficit fiscal de EE.UU. contribuyen a mantener la inflación elevada y a frenar posibles recortes en las tasas por parte de la Reserva Federal.
¿Dónde bajarán más los precios?
Según los analistas, aunque la caída promedio será del 1%, se espera que algunas áreas metropolitanas experimenten reducciones mayores, mientras que en regiones con demanda más fuerte —como partes del Medio Oeste y el Noreste— los precios podrían incluso seguir subiendo.
Buen momento para negociar
Los expertos de Redfin aconsejan a los compradores que se enfoquen en propiedades que llevan varias semanas en el mercado. En estos casos, es más fácil negociar un precio más bajo o conseguir beneficios adicionales. También recomiendan hacer ofertas por debajo del precio de lista, especialmente en casas que necesiten reparaciones o que no estén en zonas muy codiciadas.
“Muchos propietarios que compraron en 2021 o 2022 todavía intentan vender a precios altos para recuperar su inversión”, señaló Corey Stambaugh, agente de Redfin en Carolina del Norte. “Pero cuando su casa pasa semanas sin ofertas, terminan aceptando ofertas más bajas o haciendo concesiones”.
¿Mejorará la asequibilidad?
Aun así, los expertos advierten que esperar a que bajen los precios no siempre es la mejor estrategia. “Ya hay espacio para negociar ahora mismo, y cuanto antes compres, antes empiezas a generar patrimonio”, dijo Chen Zhao, jefa de investigación económica de Redfin.
Más casas a la venta, menos personas comprando y tasas hipotecarias aún elevadas están enfriando el mercado inmobiliario en Estados Unidos. La leve baja en los precios hacia finales de 2025 podría ser una oportunidad para los compradores atentos y con margen para negociar.