|  

¿Qué está pasando con el precio de las casas en Estados Unidos? Algunos mercados caen, otros suben y los descuentos alcanzan niveles récord.

8 No me gusta0

El mercado inmobiliario residencial en Estados Unidos experimentó un nuevo incremento en los precios de las viviendas en enero de 2025, con un alza del 0.6% respecto al mes anterior, según el Índice de Precios de la Vivienda de Redfin (RHPI).

 

Superó este crecimiento el 0.5% registrado en los tres meses previos y marca la tasa de aumento más rápida desde noviembre de 2023, cuando los precios subieron un 0.7 por ciento.

 

Tendencia anual y posibles cambios en el mercado

A nivel interanual, los precios de las viviendas aumentaron un 5.4% en enero, lo que representa la tasa de crecimiento más baja desde agosto de 2023. Sin embargo, esta tendencia podría desacelerarse en los próximos meses debido a una combinación de factores clave.

Para Sheharyar Bokhari, economista senior de Redfin, el repunte de los precios de enero se debe a viviendas que fueron listadas en diciembre. Desde entonces, las ventas han mostrado una desaceleración y el inventario de casas en el mercado ha aumentado.

 

“Es probable que el crecimiento de los precios se modere en el futuro, ya que las viviendas permanecen más tiempo en el mercado y cuando se venden, lo hacen con descuentos de casi un 2% sobre el precio de lista, la mayor rebaja en casi dos años”, explicó Bokhari.

 

 

 

Divergencias en el mercado metropolitano

Cabe recordar que el comportamiento del mercado varía según la región. En enero, 10 de las 50 áreas metropolitanas más pobladas registraron una caída ajustada en los precios de las viviendas. Las mayores disminuciones ocurrieron en:

- Tampa, Florida (-1.6%)

- Dallas, Texas (-0.9%)

- Oakland, California (-0.7%)

En contraste, las ciudades con los mayores aumentos mensuales en los precios fueron:

- Pittsburgh, Pensilvania (3%)

- Condado de Nassau, Nueva York (2.8%)

- Filadelfia, Pensilvania (2.6%)

 

 

 

Perspectivas para los compradores y vendedores

Y para los compradores, el aumento del inventario podría traducirse en más opciones y mejores oportunidades de negociación en los próximos meses. Por otro lado, los vendedores podrían enfrentar más competencia y presión para ajustar precios a medida que el mercado se equilibra.

 

Aunque el crecimiento de precios ha mostrado un ligero repunte en enero, la dinámica del mercado podría cambiar en los próximos meses con la evolución de la oferta y la demanda.

 

El desempeño del sector inmobiliario dependerá de factores como las tasas hipotecarias, la economía general y la confianza del consumidor, puntualizó Redfin.