|  

En el marco de la clausura del Segundo Foro Nacional de Planeación CICM 2024, Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana del Gobierno de la Ciudad de México, destacó la importancia de establecer políticas de planeación con visión de futuro.

2 No me gusta0

El evento del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), celebrado bajo el lema "Políticas, gobernanza y buenas prácticas en infraestructura", reunió a expertos en planeación urbana, autoridades y representantes del sector privado.

 

Subrayó Encinas que el ordenamiento territorial debe ser el eje articulador de las políticas públicas de la ciudad, impulsando una coordinación metropolitana integral que trascienda las fronteras administrativas.

 

La actual coyuntura política, con gobernantes alineados en la Ciudad de México y estados vecinos, abre oportunidades únicas para abordar retos comunes en áreas como agua, seguridad, transporte y gestión de residuos.

 

Durante su intervención, el funcionario reconoció la creación del Consejo de Políticas de Infraestructura del CICM y reafirmó su disposición a colaborar estrechamente con esta instancia para impulsar proyectos de largo plazo, especialmente en 2025, un año clave para la planeación estratégica de la capital.

 

Por su parte, Mauricio Jessurun Solomou, presidente del XL Consejo Directivo del CICM, agradeció el compromiso de Encinas y enfatizó la disposición del Colegio de Ingenieros Civiles de México para colaborar en proyectos clave.

 

 

El foro también incluyó conferencias como la de Liliana Trejo Osorio, quien destacó la diversificación económica regional como parte de la planeación federal, y la de Pedro Paúl Flores Navarro, quien presentó un caso exitoso de gestión urbana en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, con el uso de plataformas digitales integrales para el desarrollo urbano sostenible.

Concluyó el evento con un llamado a la adopción de tecnología, la participación ciudadana y la planificación estratégica de largo plazo como pilares para enfrentar los retos metropolitanos y garantizar un desarrollo urbano resiliente y sostenible.