Los REITs (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) multifamiliares han tenido un rendimiento del 26.6%, superior frente al 10.3% del índice FTSE Nareit All Equity REITs.
Según CBRE, la tasa de desocupación en el mercado multifamiliar cayó en el tercer trimestre de 2024 por primera vez en más de dos años, y la absorción neta de unidades alcanzó las 153 mil 300, uno de los resultados más altos para un tercer trimestre desde 1985, y Haendel St. Juste, analista senior de REITs en Mizuho Securities, compartieron sus expectativas sobre el sector multifamiliar para 2025.
Analistas del sector coincidieron en que la oferta, que ha sido un desafío importante en el mercado, ha alcanzado su pico, lo que debería mejorar las condiciones para los arrendadores y fomentar un crecimiento más estable en los precios de las rentas.
Wes Golladay, analista senior de investigación en Baird opinó que la oferta ha sido una de las principales presiones sobre el crecimiento de los alquileres, especialmente en mercados de alta demanda como Austin, Raleigh y Atlanta.
Jamie Feldman, responsable de la investigación de REITs residenciales en Wells Fargo, destacó que el mercado multifamiliar está atravesando actualmente el nivel más alto de oferta nueva no vista en varias décadas, lo cual ha presionado los precios de los nuevos arrendamientos.
No obstante, la disminución en el inicio de nuevas construcciones y la reducción de las entregas de viviendas, que se espera alcancen su máximo en los primeros meses de 2025, debería mejorar las condiciones operativas para los propietarios en los mercados con más oferta.
Con miras a 2025, los REITs multifamiliares deben centrarse en mejorar la eficiencia operativa y gestionar tanto la ocupación como los alquileres de manera estratégica.
Feldman mencionó que muchos REITs redujeron sus previsiones de ingresos en 2024, pero lograron ahorros en gastos operativos para mantener sus perspectivas de ingresos netos operativos (NOI) y fondos de operación (FFO) balanceados.