China anunció en días previos una nueva serie de medidas fiscales para impulsar su debilitado mercado inmobiliario, informaron medios estatales. Entre las disposiciones destacan reducciones en las tasas aplicables a los títulos de propiedad y al impuesto al valor agregado (IVA).
El sector inmobiliario ha sido históricamente un pilar económico clave, representando cerca de una cuarta parte del PIB de China y experimentando un crecimiento acelerado durante dos décadas. Sin embargo, la prolongada crisis en este sector ha frenado el ritmo económico, justo cuando las autoridades buscan alcanzar un objetivo de crecimiento de alrededor del 5 % para 2024.
Con la intención de estabilizar el mercado, en octubre China anunció la ampliación de créditos por más de 500 mil millones de dólares destinados a proyectos de vivienda inconclusos. Adicionalmente, en los últimos meses se han implementado medidas como recortes en las tasas de interés y la flexibilización de restricciones para la compra de viviendas.
Entre estas medidas, se fortalecerán los estímulos fiscales sobre los títulos de venta en las transacciones inmobiliarias, y se reducirá la tasa mínima de pago anticipado del IVA sobre la propiedad para aliviar las presiones financieras de las empresas del sector, añadió la cadena estatal.