|  

Los precios de alquiler en el mercado industrial de Aguascalientes siguen subiendo por la escasez de espacios. Con un 0.10% de vacancia, la demanda está desbordada.

5 No me gusta0

Aguascalientes se ha consolidado como uno de los principales actores en la industria automotriz de México, y este dinamismo se refleja también en su mercado inmobiliario industrial.

Durante el tercer trimestre del año, el estado registró una absorción de más de 223,000 pies cuadrados de espacios industriales, principalmente destinados a la manufactura automotriz, señaló Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado.

 

Indicó que esto confirma la relevancia de la región como centro de producción, gracias a plantas como la de Nissan y una sólida cadena de proveedores de empresas internacionales.

 

La absorción de estos espacios industriales está directamente relacionada con las transacciones realizadas por empresas provenientes de Japón, Estados Unidos y Alemania, especialmente en el submercado West.

Explicaron los analistas que esta fuerte demanda, impulsada por la industria automotriz, es uno de los factores que contribuye a que Aguascalientes cuente con una de las tasas de vacancia más bajas del país, con solo un 0.10% de disponibilidad de espacios. Esto se traduce en tan solo 35,900 pies cuadrados disponibles en su submercado más solicitado.

 

 

Pero a pesar de la alta demanda, el mercado de Aguascalientes enfrenta una disponibilidad limitada de nuevos desarrollos. Actualmente, hay menos de 150,000 pies cuadrados en construcción, de los cuales una pequeña parte corresponde a proyectos especulativos y el resto a desarrollos a medida (BTS, por sus siglas en inglés).

 

Resaltaron que la escasez de espacio y la constante demanda han elevado los precios de alquiler, con tarifas que rondan entre $0.52 y $0.55 dólares por pie cuadrado, lo que representa un incremento respecto al año pasado.

A pesar de estos retos, tanto el gobierno estatal como el clúster industrial de Aguascalientes están trabajando para fortalecer aún más este sector. Están implementando mejoras en la infraestructura y optimizando la cadena de suministro de la industria automotriz, con el objetivo de atraer más inversión y seguir consolidando al estado como un referente en la manufactura automotriz en México.

 

Como Aguascalientes es un mercado de alta demanda con una oferta limitada, se convierte en uno de los lugares más competitivos y menos disponibles para la renta de espacios industriales en el país, puntualizó el análisis.