Fibra Prologis, un fideicomiso de inversión en bienes raíces enfocado en propiedades industriales, logró adquirir el 77.14% de los títulos en circulación de Terrafina, respaldados por las cartas de aceptación firmadas por los tenedores.
En un aviso relevante, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el fideicomiso anunció que terminó el periodo de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de los títulos de Terrafina, su principal competidor en el sector.
Puntualizó que el número de certificados intercambiados ascendió a 217 millones 176 mil 485 unidades; mientras que el monto en efectivo pagado a los tenedores de CBFIs de Terrafina, que eligieron ejercer la opción de efectivo, fue de 11 mil 782 mil 140 millones de pesos.
La oferta final de Fibra Prologis consistía en adquirir el 100% de los títulos de Terrafina a un precio de 45 pesos por cada uno.
Información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indica que hay un total de 7 millones 262 mil 285 CBFIs en circulación (o en manos de inversionistas) de Terrafina.
La adquisición se haría a través del intercambio de títulos a una razón de 0.63 CBFIs de FIBRA Prologis por cada CBFI de Terrafina, equivalente a un precio de 45 pesos por papel.
Otra proporción se haría mediante el pago de efecto por hasta 11 mil 782 millones de pesos.
“Fibra Prologis se complace en anunciar que su Oferta fue completada exitosamente, toda vez que el requisito de que el 50% más uno o más de los tenedores de CBFIs de Terrafina en circulación participara en la OPA, ha sido satisfecho”, expuso el fideicomiso inmobiliario industrial en su aviso al mercado de valores.
Fibra Prologis fue la primera empresa en revelar públicamente, en febrero de este año, su interés por adquirir el 100% de los activos o naves industriales de su competidor Fibra Terrafina.
La oferta inicial valoraba a Terrafina, según analistas del medio bursátil, en aproximadamente 32,444.2 millones de pesos. Ofrecía solamente el intercambio de 0.580 títulos propios por cada CBFI de Terrafina.
El fideicomiso tuvo que ajustar hasta cuatro veces su oferta durante la puja, dada la fuerte competencia por esta operación.
Había otras cinco ofertas más para los tenedores de Terrafina, por parte de Fibra Uno, Fibra Macquarie, Fibra Mty, la alianza Blackstone Real Estate y MRP Group, así como otra empresa que se mantuvo en anonimato.
Terrafina es atractiva en el marco del nearshoring, ya que cuenta con un portafolio de 3.9 millones de propiedades industriales, espacios que registran una importante demanda de empresas extranjeras, sobre todo, en el norte, centro y bajío de México.
Con la finalización de esta adquisición, Fibra Prologis no solo amplía su portafolio de propiedades industriales, sino que también refuerza su capacidad para atender la creciente demanda en sectores como el comercio electrónico y la logística, que registra un crecimiento acelerado en los últimos años.