Fitch Ratings ratificó la calificación nacional de largo plazo de Grupo Palacio de Hierro (GPH) en 'AAA(mex)' con una perspectiva estable, esta nota es la más alta para un emisor de deuda en el mercado público de México.
También, la agencia destaca el respaldo de los accionistas, la diversificación de líneas de negocio y la exitosa estrategia comercial de la compañía en un entorno cada vez más competitivo.
GPH, con más de un siglo de trayectoria en el negocio de tiendas departamentales, se ha enfocado en los segmentos más altos de la población mexicana.
La empresa ha logrado diferenciarse a través de una experiencia de compra única, que ahora busca trasladar a su oferta omnicanal mediante inversiones en su plataforma tecnológica.
Para el mismo periodo, calcula que hará inversiones en capital (Capex) por cerca de cuatro mil millones de pesos, en promedio anual y entregará dividendos por aproximadamente mil 200 millones de pesos.
Fitch prevé que el flujo de fondos libre de GPH será negativo en el periodo 2024-2026, con un promedio de 800 millones de pesos, debido a su plan de inversiones.
A su vez, el negocio financiero de GPH, que representa el 6% de sus ingresos consolidados, muestra un desempeño sólido con un índice de morosidad del 3.3% a marzo de 2024, por debajo de la mediana del sector en México.
"La calificación de GPH refleja su fuerte posición en el mercado de lujo mexicano y su estrategia de diferenciación exitosa", expone el análisis de Fitch. "Aunque se prevé un flujo de fondos libre negativo en el corto plazo debido a inversiones, esperamos que la compañía mantenga un perfil financiero sólido".