Más allá de satisfacer las necesidades transaccionales, las empresas y profesionales inmobiliarios han adoptado una mentalidad centrada en el cliente (customer centric), priorizando una experiencia más personalizada y adaptada a las necesidades individuales de cada cliente.
La tecnología ha sido un factor clave en esta transformación. Según estudios realizados por Aberdeen Group y con información de Tokko Broker, el uso de software de gestión en el ámbito inmobiliario puede incrementar la productividad hasta un 20%. Los profesionales que utilizan un CRM pueden cerrar negocios un 15% más rápido y dedicar un 20% menos de tiempo a actividades administrativas.
Juan Camilo Reyes, Head de Operaciones de Inmuebles24 FULL, subraya que “la tecnología en el sector inmobiliario ha sido un motor clave en la transformación del servicio al cliente. Desde las plataformas en línea que permiten la búsqueda de inmuebles hasta sistemas de firma digital que simplifican el proceso de transacción. Estas herramientas han hecho que la renta, compra o venta sea más eficiente y democrática para todos. Los profesionales inmobiliarios las están aprovechando para brindar a los clientes una experiencia fluida, conveniente y adaptada a sus preferencias”.
La omnicanalidad también es fundamental para el éxito en el negocio de bienes raíces. Interactuar con los clientes a través de múltiples canales, desde medios tradicionales como llamadas telefónicas o SMS hasta digitales como correo electrónico, redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, construye confianza y proporciona una experiencia memorable. Responder a la demanda en tiempo real y estar disponibles en múltiples plataformas minimiza la incertidumbre y acelera las transacciones.
Juan Camilo Reyes añade: “La transparencia en la información durante los procesos de renta, compra o venta juega un papel relevante. Los clientes requieren detalles como precios y condiciones del mercado para concretar un negocio. Desde la perspectiva de los asesores, se fomenta una mayor satisfacción del cliente y lealtad a largo plazo teniendo la claridad que el usuario requiere”.
El portavoz del portal de clasificados online de real estate en México destaca que en la industria inmobiliaria es indispensable modificar el concepto de servicio al cliente por experiencia al cliente. Tener una cultura centrada en el cliente ayudará a generar mayor transparencia y confianza ante un eventual cierre de negocio.
Además, contar con aliados expertos en el sector que faciliten y den certeza a las transacciones, especialmente en temas de arrendamiento, es crucial. El trabajo colaborativo entre profesionales, inmobiliarias y marketplaces es esencial para ofrecer una experiencia al cliente de alta calidad en el competitivo mercado inmobiliario actual.