A lo largo de sus 44 años de historia, la desarrolladora de viviendas Ruba, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha colocado más de 250 mil casas en el mercado mexicano, por lo que se ha colocado como una de las firmas más importantes en la industria de la vivienda en México.
La empresa comenzó sus operaciones el 28 de mayo de 1980 en Ciudad Juárez, con una plantilla de solo cuatro personas y construyendo casas bajo pedidos particulares.
Sus primeros clientes fueron el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Sorteo del Patronato de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En aquellos tiempos, Ruba construía entre 20 y 60 casas al año; hoy, la empresa entrega más de 10 mil casas escrituradas anualmente.
"De aquellas cuatro personas que originaron la empresa en 1980, ahora Ruba es una organización con mil 563 colaboradores en todas sus plazas, que genera más de 10 mil empleos directos en sus desarrollos y de la que dependen miles de familias", informó la desarrolladora en un comunicado.
Ruba se financia en parte a través del mercado bursátil, habiendo colocado siete bonos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 2004.
La firma cuenta con las calificaciones de corto y largo plazo más altas de la industria. Fitch Ratings y S&P Global Ratings han ratificado la calificación de largo plazo de "AA (-)" con perspectiva estable, y para emisiones de deuda de corto plazo, Fitch "F1+" y S&P "A1+".
Según sus informes enviados a la BMV, Ruba ha incrementado su enfoque en la vivienda media y residencial, reduciendo su participación en el mercado de interés social.
Durante el primer trimestre del año, Ruba escrituró 2,397 viviendas, un aumento del 4.4% respecto al mismo periodo de 2023, obteniendo ingresos por 3,500 millones de pesos, un incremento del 16% respecto al año anterior.
Se estima que más de 1 millón de personas viven en las 250 mil viviendas escrituradas por Ruba en su historia.