Fibra Mty (FMTY14), un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, comerciales y de oficinas, ha iniciado un análisis para potencialmente adquirir hasta el 100% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Fibra Terrafina en circulación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La decisión de empezar formalmente con el análisis de esta transacción fue aprobada el pasado 16 de abril de 2024 por el Comité Técnico de Fibra Mty, por lo que presentó una notificación al Comité Técnico de Terrafina para dar inicio formalmente al proceso.
“Fibra Mty obtuvo la autorización del Comité Técnico de Terrafina para potencialmente adquirir el 10% o más de los CBFIs en circulación de Terrafina. En virtud de lo anterior (...) presentará en esta misma fecha una notificación al Comité Técnico de Terrafina para dar inicio formalmente con dicho proceso”, se lee en un comunicado enviado a la BMV.
En el mismo se detalla que la adquisición se llevaría a cabo a través de una oferta de intercambio de CBFIs, considerando una valuación equitativa entre Terrafina y Fibra Mty.
Si se concreta la operación, el portafolio de propiedades combinado de ambas Fibras sumaría un total de 5 millones 728,149 m2 distribuidos en 386 propiedades, principalmente ubicadas en el norte de México.
Fibra Prologis anunció su interés en febrero de este año, mientras que Fibra Uno presentó su propuesta en marzo.
Ahora, Fibra Mty busca consolidarse como el fideicomiso inmobiliario con la mayor presencia en los mercados industriales del norte de México, aspirando a optimizar su margen operativo y aumentar la rentabilidad conjunta mediante sinergias y potencial reclasificación de riesgo.
El siguiente paso para Fibra Mty es obtener la aprobación de su Asamblea de Tenedores y las autorizaciones regulatorias pertinentes, una vez que se complete el análisis de viabilidad y el proceso de auditoría.