En esta temporada primaveral, el mercado inmobiliario presenta un panorama diverso y dinámico para los compradores y vendedores de viviendas en los Estados Unidos. Según un informe de mercado de Zillow, el inventario sigue siendo un factor crítico que influye en las condiciones y tendencias del mercado.
“Hay lugares donde las nuevas construcciones aliviaron cierta presión y donde los propietarios están menos atados a sus hipotecas, pero no en las áreas metropolitanas más caras del país. En áreas costosas, los propietarios tienen amplias deudas hipotecarias a tasas previamente bajas, y la presión aumenta aún más", mencionó em economista.
Destacó que, en las áreas metropolitanas más caras de EE.UU., como San José, San Francisco, Seattle, San Diego y Los Ángeles, los precios de las viviendas están aumentando más rápido que en cualquier otro lugar, con un crecimiento mensual del valor de la vivienda que alcanza un máximo del 3.3% en San José.
Los mercados más caros entre los 50 más grandes de EE.UU. son estas cinco áreas metropolitanas. Estas áreas metropolitanas, conocidas por sus altos precios de vivienda, también son donde la mayor proporción de propietarios de viviendas probablemente están atrapados en sus hipotecas debido al alto costo de compra actual. Esto ha llevado a guerras de ofertas y una alta proporción de viviendas vendidas por encima del precio de venta en febrero.
A nivel nacional, persiste una división entre cotizaciones calientes y frías. En muchos mercados donde el inventario nuevo y total se ha recuperado, los compradores están ganando terreno en las negociaciones. Sin embargo, más de una quinta parte de los vendedores redujeron sus precios de lista en marzo, mientras que casi el 27% de las viviendas se vendieron por encima del precio de lista.
Finalmente, ante este panorama diverso, los compradores y vendedores deben adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y desarrollar estrategias sólidas. Aquellos que fijen el precio correcto de su vivienda y mejoren su atractivo tanto en el mundo real como en el digital pueden tener éxito en un mercado caracterizado por la competencia y la variabilidad.