|  

Los boomers de Pittsburgh tienen menos probabilidades de quedar atrapados por las tasas hipotecarias, entre las principales áreas metropolitanas estadunidenses.

13 No me gusta0

Los propietarios de viviendas de mayor edad y aquellos que viven en áreas metropolitanas menos costosas, son los que tienen menos probabilidades de sentirse disuadidos de mudarse por las tasas hipotecarias más altas de hoy, con los propietarios de viviendas Boomer en Pittsburgh a la cabeza.

Así lo dio a conocer una investigación de Zillow que muestra que, alrededor de 10.8 millones de propietarios actuales de viviendas en todo Estados Unidos, o el 13%, deberían ser inmunes a los efectos de las altas tasas de interés. Los mercados con más propietarios libres de tarifas fijas han visto más casas listadas para la venta, brindando a los compradores más opciones durante una escasez prolongada de inventario.

 

Muchos propietarios tienen una tasa hipotecaria por debajo de la tasa vigente o un ingreso demasiado bajo para permitirse cómodamente una hipoteca a las tasas más altas de hoy y, por lo tanto, están "con tasas fijas", es decir, incentivados financieramente para mantener su casa actual y una tasa baja.

 

Sin embargo, los datos del censo muestran que 10.8 millones de propietarios de viviendas no tienen hipotecas y obtienen ingresos suficientes para afrontar los pagos mensuales de una casa típica donde viven, si la compraran hoy. Es probable que estos propietarios sean mayores y vivan en mercados más asequibles.

Casi el 38% de los propietarios de viviendas Boomer en Pittsburgh están libres de tarifas fijas, lo que los convierte en los menos bloqueados de todas las generaciones de propietarios de viviendas entre las 50 áreas metropolitanas más grandes de EE.UU.

"El llamado efecto de bloqueo de la tasa hipotecaria ha restringido seriamente tanto las ventas como el inventario de viviendas en los últimos dos años. Los propietarios de viviendas tienen más libertad para vender en áreas menos costosas, lo que trae más inventario de reventa al mercado y facilita las ventas", expresó Orphe Divounguy, economista senior de Zillow.

 

La apreciación masiva ha dejado a los propietarios de viviendas con niveles récord de capital, y muchos son financieramente capaces de seguir adelante, incluso teniendo en cuenta las tasas más altas de hoy.

 

Durante los últimos meses, el bloqueo de tarifas ha mostrado signos de relajación, pero el flujo de listados todavía está significativamente por debajo de las tasas prepandémicas, y el inventario total se encuentra en un agujero aún mayor, aproximadamente un 37% menos que en 2019.

El cambio drástico en las tasas hipotecarias está detrás de la reticencia de muchos propietarios a vender. Las tasas alcanzaron mínimos históricos en 2020 y 2021, se duplicaron en 2022, alcanzaron máximos de 23 años en 2023 y se han mantenido elevadas desde entonces.

Una investigación de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda muestra que el bloqueo de las tasas hipotecarias impidió aproximadamente 1.33 millones de ventas entre el segundo trimestre de 2022 y el final de 2023.

 

 

 

Los propietarios en mercados más asequibles enfrentan barreras de entrada más bajas para su próxima vivienda, generalmente tienen menos deuda hipotecaria y pueden seguir adelante más fácilmente, con o sin una nueva hipoteca. La proporción de propietarios libres de fijación de tarifas es mayor en mercados relativamente asequibles en el Medio Oeste superior (Pittsburgh, Buffalo y Cleveland), los dos últimos de los cuales se encuentran entre los mercados más populares de Zillow para 2024.

Renunciar a una tasa baja es más difícil y más caro mudarse en los mercados menos asequibles, por lo que tiende a haber menos listados nuevos de viviendas existentes en el mercado en estas áreas. Los datos de Zillow muestran una clara correlación positiva entre la proporción de propietarios de viviendas sin hipoteca y el cambio en las nuevas propiedades desde principios de 2022, cuando las tasas subieron. Las áreas metropolitanas con una mayor proporción de propietarios de viviendas encerrados experimentaron mayores disminuciones en los nuevos listados.

 

Los baby boomers son los menos afectados por el bloqueo de tasas, mientras que los millennials y la generación Z lo son significativamente más. Los propietarios de viviendas de mayor edad tienden a tener más valor acumulado en su vivienda y los boomers tienen los ingresos más altos, en promedio, entre las generaciones actuales.

 

Una mayor riqueza y mayores ingresos hacen que una compra en efectivo o un pago inicial más alto para su próxima casa (en su mercado) sea más factible y que los pagos de la hipoteca sean menos onerosos. A nivel nacional, el 17% de los propietarios de viviendas baby boomers están libres de los efectos del bloqueo de tarifas, en comparación con solo el 6% de los propietarios de viviendas millennials y el 12% de los propietarios de viviendas de la Generación X.