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Las elevadas tasas hipotecarias, que se mantienen por encima del 7%, hacen bajar aún más el sentimiento de compra de vivienda, HPSI, inmobiliario en Estados Unidos.

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En septiembre, el Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda (HPSI) de Fannie Mae disminuyó 2.4 puntos para situarse en 64.5, ya que las elevadas tasas hipotecarias amortiguaron aún más el sentimiento de los consumidores sobre la vivienda, que ya era pesimista.

5 de los 6 componentes del HPSI disminuyeron mes tras mes, incluidos los componentes que miden las condiciones percibidas de compra y venta de viviendas. En septiembre, el 16% de los consumidores informaron que es un buen momento para comprar una casa, igualando el mínimo histórico de la encuesta establecido el año pasado.

Un 63% dijo que era un buen momento para vender una casa, 3 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Y solamente el 17% de los consumidores indicaron que esperan que las tasas hipotecarias bajen en los próximos 12 meses. En general, el índice completo ha subido 3.7 puntos año tras año.

"Las tasas hipotecarias que se mantienen por encima del 7% parecen estar profundizando el malestar que sienten los consumidores acerca de la compra en  el mercado de viviendas", indicó Doug Duncan, vicepresidente senior y economista jefe de Fannie Mae.

 

 

De hecho, las altas tasas hipotecarias superaron a los elevados precios de las viviendas como la razón principal por la que los consumidores piensan que es un mal momento para comprar una casa, según una primera encuesta. En particular, la proporción de consumidores que expresan pesimismo sobre las condiciones de compra de una vivienda alcanzó un nuevo máximo en la encuesta en septiembre.

El 84% indica ahora que es un mal momento para comprar una casa. En el lado de la venta, los encuestados también mencionaron las tasas hipotecarias desfavorables como la razón principal por la que creen que es un mal momento para vender una casa, mencionó el economista.

"Esto indica que muchos propietarios probablemente no estén dispuestos a renunciar a sus tasas hipotecarias más bajas 'fijadas' en el corto plazo, pero también puede reflejar la preocupación de algunos propietarios de que los valores de venta puedan verse ligeramente suprimidos si el grupo de compradores calificados se ve limitado por tasas hipotecarias elevadas".

 

Además, dijo, los consumidores tampoco ven mucho alivio a la vista en términos de asequibilidad, ya que continúan esperando que los precios de las viviendas aumenten en los próximos 12 meses. También indicaron que sus situaciones económicas personales están mostrando signos de tensión, incluida una caída año tras año.

 

Todo esto, opinó el experto, apunta a que la asequibilidad de la compra de viviendas seguirá siendo un problema en el futuro previsible, lo que, según sus previsiones, mantendrá las ventas de viviendas lentas durante el próximo año.

 

Componentes destacados del HPSI:

-Buen/Mal momento para comprar: El porcentaje de encuestados que dice que es un buen momento para comprar una casa disminuyó del 18% al 16%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para comprar aumentó del 82% al 84%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que es un buen momento para comprar disminuyó 4 puntos porcentuales mes tras mes.

-Buen/Mal momento para vender: El porcentaje de los que dicen que es un buen momento para vender una casa disminuyó del 66% al 63%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para vender aumentó del 34% al 37%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que es un buen momento para vender disminuyó 7 puntos porcentuales mes tras mes.

-Expectativas de precios de viviendas: El porcentaje de encuestados que dicen que los precios de las viviendas aumentarán en los próximos 12 meses pasó del 41% al 42%, mientras que el porcentaje que dice que los precios de las viviendas bajarán disminuyó del 26% al 23%. La proporción que piensa que los precios de las viviendas se mantendrán igual aumentó del 33% al 35%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que los precios de las viviendas subirán en los próximos 12 meses aumentó 4 puntos porcentuales mes tras mes.

 

 

-Expectativas de tasas hipotecarias: El porcentaje de encuestados que dicen que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses disminuyó del 18% al 17%, mientras que el porcentaje que espera que las tasas hipotecarias aumenten, se mantuvo sin cambios en el 46%. La proporción que piensa que las tasas hipotecarias se mantendrán iguales aumentó del 34% al 37%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que las tasas hipotecarias bajarán durante los próximos 12 meses disminuyó 1 punto porcentual mes tras mes.

-Preocupación por la pérdida de empleo: Los que dicen que no están preocupados por perder su trabajo en los próximos 12 meses bajó del 78% al 75%, mientras que el porcentaje que dice que están preocupados aumentó del 22% al 23%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que no les preocupa perder su empleo disminuyó 3 puntos porcentuales mes tras mes.

-Ingresos del hogar: Los que dicen que los ingresos de su hogar son significativamente más altos que hace 12 meses pasó del 22% al 18%, mientras que el porcentaje que dice que los ingresos de su hogar son significativamente más bajos aumentó del 12% al 13%. El porcentaje que dice que los ingresos de su hogar son aproximadamente los mismos aumentó del 65% al 68%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que el ingreso de su hogar es significativamente mayor que hace 12 meses disminuyó 5 puntos porcentuales mes tras mes.