|  

Aunque los bienes raíces son considerados una opción sólida, el sector no está exento de operaciones ilícitas, por lo que es esencial mantenerse alerta y reconocer las señales de advertencia.

12 No me gusta0

 

Acceder a una variedad de instrumentos financieros para hacer crecer el patrimonio mediante alguna inversión ha aumentado, pero la falta de comprensión sobre su funcionamiento puede conducir a decisiones equivocadas. Además, en la búsqueda de ganancias rápidas, las personas se pueden exponer a operaciones fraudulentas y riesgos financieros.

Y aunque los bienes raíces se han caracterizado por ser una opción sólida y estable, el sector no está exento de operaciones ilícitas, por lo que es crucial siempre estar alerta. Pero, ¿cómo identificar las reds flags para no estar en riesgo de una estafa?

Al respecto, DIAM comparte seis red flags para tener en cuenta a la hora de invertir y revisarlas antes de colocar cierto capital en algún modelo inmobiliario.

  1. Promesa de obtener ganancias muy altas. Esta red flag es la principal, si un instrumento inmobiliario te promete ganancias desproporcionadas con una inversión mínima, es posible que estés frente a un fraude. Para saber si el rendimiento que ofrecen es mentira, puedes tomar como referencia los instrumentos de deuda gubernamentales como los Cetes, con una tasa en el 11% actualmente, y si alguien te ofrece rendimientos muy superiores a esa tasa o arriba del 21% en lapsos muy cortos, es para revisarlo y ser cauteloso. Recuerda, las inversiones son operaciones a medio o largo plazo, no te dejes llevar por el impulso de conseguir dinero rápido.
  1. No encontrar información precisa sobre la empresa. A la hora de elegir dónde invertir, comprobar la legitimidad de la empresa es uno de los puntos que se deben considerar, ya que el defraudador se puede hacer pasar por cualquier persona o empresa inmobiliaria. Además de revisar sus redes sociales, verifica que su página web sea un dominio seguro e investiga referencias. Asegúrate que la empresa tenga registros en un ente regulador como el Sistema de Registro de Prestadores de Servicio Financiero (Sipres) o esté inscrita en alguna asociación del sector como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), esto te dará mayor certidumbre de que todo es legal.
  1. Poca información sobre el proyecto. La falta de información o escasez en la documentación sobre el inmueble puede ser un foco rojo. Antes de invertir, verifica la situación del proyecto, no solo te quedes con fotografías que aparezcan en su página ya que pueden ser falsas. Puedes solicitar la dirección para conocer dónde se encuentra el desarrollo inmobiliario o la licencia de construcción emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

 

Nunca te conformes con la promesa de que te van a mandar toda la información, antes de cerrar cualquier trato recaba todos los datos necesarios para comprobar de que el proyecto es real.

 

  1. Falta de historial. Te pueden mostrar el proyecto en el que según te conviene invertir, pero no te dan opciones a elegir, esto puede ser una alerta ya que al no contar con otros proyectos de inversión abiertos o historial de casos de éxito, puede ser que el desarrollo inmobiliario solo sea un gancho para realizar el fraude. Solicita a la empresa que te muestre pruebas tangibles de proyectos finalizados, también te puedes acercar al Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor para conocer el comportamiento de la empresa con sus clientes; si tienen reclamos revisa los motivos, con esto tendrás más señales para saber si tu dinero corre riesgo.
  1. Que te presionen para que inviertas. Con la intención de que coloques tu dinero, los 'responsables' del proyectp te pueden decir que la oportunidad de invertir es por tiempo limitado, de esta forma juegan con el miedo de que vas a perder una gran inversión que más adelante ya no tendrás. Los esquemas fraudulentos suelen emplear tácticas de presión con la intención de que no analices tu decisión. Nunca te dejes llevar por impulso, siempre infórmate antes sobre la empresa y el modelo en donde vas a colocar tu dinero.
  1. Poca claridad sobre la inversión. Ocurre cuando al explicarte la forma de inversión, sientes que la información es vaga o confusa y por más que lo repitan sigues sin comprender. Hoy en día, gracias a la tecnología, las opciones de inversión se han vuelto accesibles, si bien no es necesario ser un experto, sí se requiere contar con los conocimientos básicos sobre inversiones. Es importante conocer todo lo relacionado sobre el instrumento financiero, cómo es el esquema, proyectos, montos, tasas y plazos; no te quedes con alguna duda que más adelante te pueda generar un conflicto.

 

 

“A la hora de tomar la decisión de colocar dinero en algún instrumento de inversión es comprensible que las personas sientan inseguridad de saber qué va a pasar con su capital o tener miedo de entrar en una estafa; por esta razón, para reducir el riesgo de caer en un fraude, ya sea inmobiliario o en otro sector, la educación financiera y realizar una investigación sobre el modelo de inversión, son las mejores herramientas para protegerse y tomar decisiones informadas y reducir riesgos”, puntualizó Alberto Martínez, asesor en Inversiones y fundador de la firma de inversiones inmobiliarias.