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La asequibilidad en el mercado de vivienda de Estados Unidos seguirá representando un gran desafío para los compradores, que durará hasta que se aumente significativamente la oferta neta.

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En el mes de febrero, el Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda (HPSI) de Fannie Mae aumentó 2.1 puntos para llegar a 72.8, subiendo poco a poco por tercer mes consecutivo, debido principalmente a un mayor optimismo en torno a las condiciones de venta de viviendas en Estados Unidos.

Durante el segundo mes de este año, el 65% de los consumidores dijo que es un buen momento para vender una casa, frente al 60% del mes de enero. La proporción de los que creen que es un buen momento para comprar una casa aumentó ligeramente este mes, pero se mantiene en un 19% extremadamente pesimista.

Además, una pluralidad de consumidores sigue creyendo que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses, aunque en términos netos ese componente cayó ligeramente en el mes de referencia. En general, el índice completo ha subido 14.8 puntos año tras año.

 

"Por tercer mes consecutivo, el HPSI aumentó, continuando su incremento lento pero constante desde la meseta de bajo nivel observada durante gran parte de 2023; y la confianza del consumidor hacia la vivienda ahora está firmemente por encima de donde estaba en esta época el año pasado", expresó Doug Duncan, economista jefe de Fannie Mae.

 

Las actitudes de los consumidores hacia las condiciones de venta de viviendas, prosiguió, aumentaron notablemente en febrero, y los propietarios actuales, en particular, expresaron un mayor optimismo de que es un 'buen momento para vender', lo que puede presagiar un próximo aumento en los listados de casas existentes.

Y a pesar del reciente repunte de las tasas, los consumidores siguen siendo relativamente optimistas de que las tasas hipotecarias disminuirán en los próximos 12 meses. “Si sus expectativas se hacen realidad y las tasas se acercan a la marca del 6% para fines de 2024, como esperamos actualmente, es probable que la confianza de los consumidores en ambos lados de la transacción mejore, lo que tal vez conduzca a un mayor deshielo del mercado inmobiliario”, comentó el economista.

 

Una disminución en las tasas hipotecarias, y el consiguiente repunte en el sentimiento, sería un buen augurio para la próxima temporada de compra de viviendas en primavera, aunque la asequibilidad probablemente seguirá siendo un desafío importante para los compradores, al menos hasta que haya una adición significativa a la oferta neta.

 

 

Lo más destacado del HPSI de Fannie Mae:

-Buen / mal momento para comprar: El porcentaje de encuestados que dicen que es un buen momento para comprar una casa aumentó de 17% al 19%, mientras que el porcentaje que menciona que es un mal momento para comprar disminuyó del 83% al 81%. Como resultado, la participación neta de los que dicen que es un buen momento para comprar aumentó 4 puntos porcentuales mes a mes.

-Buen / mal momento para vender: La cifra de los encuestados que consideran que es un buen momento para vender una casa subió del 60% al 65%, mientras que el porcentaje que refiere que es un mal momento para vender bajó del 40% al 35%. Como resultado, la participación neta de aquellos que dicen que es un buen momento para vender subió 11 puntos porcentuales mes a mes.

 

 

-Expectativas del precio de la vivienda: El porcentaje que dice que los precios de las viviendas subirán en los próximos 12 meses creció del 37% al 42%, mientras que el porcentaje que refiere que los precios de las viviendas bajarán aumentó del 22% al 23%. La proporción que piensa que los precios de las viviendas se mantendrán iguales decreció del 40% al 34%. Como resultado, la proporción neta de aquellos que dicen que los precios de las viviendas subirán en los próximos 12 meses aumentó 4 puntos porcentuales en el mes.

-Expectativas de tasas hipotecarias: La cifra de los encuestados que mencionan que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses disminuyó del 36% al 35%, mientras qu el porcentaje de los que esperan que las tasas hipotecarias suban aumentó del 28% al 32%. La proporción de los que piensan que las tasas hipotecarias se mantendrán iguales bajó del 35% al 32%. Como resultado, la proporción neta de aquellos que dicen que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses cayó 5 puntos porcentuales mes a mes.

-Preocupación por la pérdida de empleo: El porcentaje de los que dicen que no les preocupa perder su trabajo en los próximos 12 meses disminuyó del 82% al 78%, mientras que la cifra que dice estar preocupado aumentó del 18% al 22%. Como resultado, la proporción neta de aquellos que dicen que no están preocupados por perder su trabajo bajó 8 puntos porcentuales mes a mes.