|  

Comprar un terreno para construir una casa puede ser una excelente inversión y ofrece una serie de beneficios significativos, como la libertad de elegir los materiales que mejor se adapten a tus necesidades y preferencias.

16 No me gusta0

 

Muchas personas sueñan con construir su casa ideal en el terreno perfecto, sin embargo, además de la construcción, comprar un terreno es un proceso bastante desafiante en sí mismo.

Pero si eres de los que anhela hacer realidad este sueño, no es tan imposible como parece. Y para que compres un terreno, Point2Homes elaboró esta guía completa en la que examina todo el proceso.

 

¿Cómo comprar un terreno en 7 pasos?

1 Elabora un presupuesto: Hay varias cosas que deberás considerar además de las que se hacen al comprar una casa. Algunos ejemplos incluyen precio del terreno, pruebas de suelo y agua, conexiones de servicios públicos, tarifas de rezonificación y tarifas de impacto, si es necesario. Lo mejor es contratar profesionales para realizar estas inspecciones, preferiblemente terceros confiables.

2 Contrata un agente inmobiliario especializado: Un buen agente puede hacer que cualquier transacción inmobiliaria fluya con mayor fluidez, pero un profesional especializado en suelo es un gran aliado a la hora de comprar un terreno. No solo conocerán toda la jerga complicada, también estarán familiarizados con todo el proceso. Pueden ayudarte con todo, desde encontrar tu terreno ideal hasta negociar un trato excelente y ayudarte con el papeleo y las opciones de financiamiento.

 

 

3 Busca un terreno: Con un presupuesto en mente y un agente inmobiliario experto de tu lado, comienza a buscar un terreno que se ajuste a tus necesidades. Los especialistas te ofrecen algunos consejos para ayudarte:

* Utiliza mapas en línea para explorar áreas más amplias.

* Busca fuera de línea y en línea para tener una idea aproximada de los precios y lo que está disponible.

* Investiga el mercado local de cualquier terreno que estés buscando. Un paseo por la zona puede darte una buena idea sobre la infraestructura local y permitirle buscar terrenos alternativos.

* Terreno totalmente nuevo versus terreno abandonado; ambos tienen sus pros y sus contras, y pueden estar sujetos a diferentes requisitos de planificación.

4 Investiga y realiza una encuesta: Cuando encuentres un lugar que puede funcionar para ti, es hora de profundizar un poco más. Consulta el estudio topográfico más reciente y, si no ha habido uno en los últimos años, saca uno. Las disputas sobre límites pueden ser un gran dolor de cabeza más adelante, y una investigación puede confirmar si hay usurpaciones o restricciones que deban tenerse en cuenta, así como definir los límites legales. Un estudio medirá la elevación y la pendiente del terreno, así como identificará las llanuras aluviales, algo fundamental antes de empezar a poner los cimientos.

 

Verifica también si existen restricciones de zonificación. Con el tipo de zonificación incorrecto, no podrás construir una casa en el terreno. A veces es posible cambiarla, pero es algo que debes saber de antemano, ya que puede causar grandes retrasos. Checa que tenga acceso a los servicios públicos, para saber si tendrás acceso a agua potable, electricidad, vías e internet, entre otros, o si tendrás que gestionarlos tú mismo.

 

5 Averigua el financiamiento: Antes de hacer una oferta, debes determinar tus finanzas. Una gran cantidad de terreno se compra mediante una transacción en efectivo y deberás asegurarte de tener un comprobante de fondos listo para mostrárselo al vendedor cuando hagas una oferta. Si no planeas pagar en efectivo, algunos prestamistas consideran que la compra de terrenos es una inversión de alto riesgo, lo que dificulta la obtención de un préstamo convencional. Incluso quienes ofrecen un préstamo generalmente requerirán un gran pago inicial, a veces hasta del 50%. Pero si tienes planos de construcción y la intención de construir de inmediato, es un más fácil calificar, ya que tanto Canadá como Estados Unidos ofrecen una variedad de opciones de financiamiento para quienes compran terrenos.

6 Haz tu oferta: Cuando tengas el financiamiento, podrás hacerle una oferta al vendedor con confianza. Vale la pena hacer una oferta condicional, así que asegúrate de agregar contingencias que te permitan abandonar la venta si resulta que el terreno no es apto para construir; por ejemplo, el resultado de la prueba del suelo, el acceso a utilidades, etcétera, para asegurarte de que no tendrás ningún problema una vez que el terreno esté a tu nombre. Si todo está en orden, podrás finalizar la venta y empezar a construir la casa de tus sueños. 

7 Realizar inspecciones de tierras: Una vez aceptada tu oferta, realiza una prueba de suelo, que confirmará que en el terreno se puede construir de forma segura y aconsejará qué tipo de cimientos se requieren, así como cualquier limitación a la construcción. Busca los títulos y garantiza que no haya gravámenes ni reclamaciones sobre el terreno. Comprueba dos veces las normas de zonificación para estar absolutamente seguro de que se puede construir una casa en tu terreno.