|  

Esta consideración por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) es uno de los requisitos de las Afores para poder invertir en los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, Fibras.

10 No me gusta0

 

Fibra Next dio a conocer que se mantiene el aplazamiento de su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido a la falta de "confirmación de criterio" por parte de las autoridades fiscales o el Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

Dicho estatus se toma en consideración de los requisitos de los Fondos de Pensiones Mexicanos (Afores), quienes necesitan esta confirmación para realizar inversiones en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras). 

A pesar de este contratiempo, la empresa mantiene una perspectiva positiva y continúa trabajando de manera diligente para lanzar la transacción tan pronto como se obtenga la documentación necesaria.

 

“Respecto a la OPI de Fibra Next, hemos decidido aplazarla, debido a la falta de la “confirmación de criterio” por parte de las autoridades fiscales, ya que las Afores requieren de esta confirmación para poder invertir en una Fibra”, comentó André El-Mann, director general Fibra Uno (Funo) en su reporte del cuarto trimestre del 2023.

 

Fibra Uno decidió el año pasado crear un nuevo fideicomiso inmobiliario centrado en el mercado de bienes raíces industriales, esto al separar su portafolio de naves industriales que suman más de 6 millones de metros cuadrados de Área Bruta Rentable. 

Respecto a sus resultados financieros del último tercio del año pasado, la administración de Funo informó que sus ingresos totales ascendieron a  6,783 millones de pesos (mdp), un 8.8% más que en el mismo periodo del 2022.

“Este resultado se debe principalmente al incremento en el Área Bruta Rentable ocupada de 100 puntos base; al efecto de los incrementos por inflación en contratos vigentes y a los incrementos en renovaciones de contratos”, dijo la administración de Funo.

En cuanto al Ingreso operativo neto (NOI) el resultado fue de 5,111.2 mdp, equivalente a un aumento de 4.9% anual y los Fondos de Operaciones (FFO) ascendieron a 2,306.4 mdp, un 2.5% por arriba del último trimestre del 2022.

 

 

Funo aseguró que la ocupación total del portafolio operativo fue de 95.0% al final del cuarto trimestre, reflejando un aumento de 100 puntos base respecto al trimestre anterior. Destacó el segmento industrial, ya que tuvo una ocupación de 98.5%, equivalente a un incremento de 90 puntos base respecto al tercer trimestre del 2023.

André El-Mann destacó: “A lo largo del año hemos podido ser testigos de cómo se ha ido materializando la relocalización de la cadena de suministro -nearshoring- en nuestro país, cada vez son más las empresas que deciden traer sus operaciones a nuestro país, y rápidamente nos estamos convirtiendo en el principal socio comercial de Estados Unidos”. 

Hasta ahora, prosiguió, el impacto se ha visto principalmente en el segmento industrial, en donde, como país, hemos desarrollado y absorbido más de 5 millones de metros cuadrados al año, manteniendo niveles históricos de ocupación que derivan a su vez han llevado a un aumento en el nivel de rentas.