La respuesta a la interrogante ¿cuáles son los cinco principales desafíos comerciales para los brókeres líderes de bienes raíces en 2024?, la tiene la Encuesta de Liderazgo Inmobiliario de Delta 2024, que preguntó a más de 130 brókeres que representan a empresas que colectivamente fueron responsables de dos de cada tres transacciones inmobiliarias residenciales el año pasado.
Por segundo año consecutivo, el 'reclutamiento de nuevos agentes' fue el reto empresarial número uno (65% frente al 63% en 2023), seguido de 'reducción de los márgenes de beneficio' (60% frente al 48% en 2023).
Al puesto número tres saltó 'la adopción por parte de los agentes de la tecnología proporcionada por el bróker', con un 55% (empató en el puesto número 5 el año pasado con un 39%).
El 'impacto de las demandas por comisiones' se posiciona en el puesto número cuatro citado por la mayoría de los líderes de corretaje (52%) como uno de los principales desafíos para este año. Y en el puesto número cinco se ubicó ‘recortar los gastos correctos’ con un 37 por ciento.
"No es de extrañar que el reclutamiento siga siendo el mayor desafío para los líderes de bienes raíces y que la mayoría vea las demandas de la industria como otro desafío importante", mencionó Michael Minard, CEO y propietario de Delta Media Group.
Lo que es un poco sorprendente, dijo, es ver la importancia de la adopción de tecnología de agentes catapultar a los tres principales desafíos comerciales. Esto indica que la tecnología inmobiliaria estará bajo la lupa en 2024, y que es mejor que beneficie a los resultados de la correduría.
Sin embargo, los brókeres de 30 años o menos de edad, dieron a las plataformas tecnológicas centralizadas una calificación perfecta de 10. Por el contrario, el grupo de 60 años o más, dio a las plataformas la calificación más baja de todos los grupos de edad: 6.6. Las mujeres líderes calificaron el valor de las plataformas todo en uno significativamente más alto (7.03) que sus homólogos masculinos (6.73).
Completando los 10 principales desafíos comerciales para este año se incluyen ‘reclutar a los mejores productores’ (47%), ‘retener a los mejores productores’ (44%), ‘reclutar agentes más jóvenes’, ‘proporcionar clientes potenciales de mayor calidad para los agentes’ y ‘asegurarse de tener la tecnología adecuada’ (todos empatados en el número ocho con un 35%).
Solo alrededor de uno de cada 10 líderes brókeres considera que la gestión de equipos o la gestión del impacto de la Inteligencia Artificial es uno de los principales desafíos empresariales de este año.
Menos de uno de cada siete líderes dijo que aumentar la velocidad del seguimiento de los agentes potenciales o reclutar una fuerza laboral más diversa era uno de los principales desafíos para 2024.
Además, la encuesta pidió a los brókeres líderes que identificaran lo mejor que hizo su correduría en 2023:
-Las actividades relacionadas con la reducción de costos y la racionalización de las operaciones
-La adopción de tecnología y el marketing digital, ya que muchas corredurías dijeron que se centraron en la integración de nuevas tecnologías y ampliaron sus actividades de marketing digital
-El apoyo y el crecimiento de los agentes, implementando nuevos programas y servicios, desde la capacitación y el entrenamiento hasta la prestación de más apoyo de marketing de corretaje.
Información adicional sobre el principal reto empresarial de los brókeres para 2024, la encuesta reveló tres temas comunes:
- Mantener a los agentes comprometidos y productivos
- Atraer y retener nuevos talentos
- Presiones externas del mercado, desde las altas tasas de interés y la escasez de inventarios hasta la incertidumbre legal y económica.