|  

Para este año, la desarrolladora de vivienda anticipa un buen desempeño, con 40 desarrollos en operación y un enfoque en la generación positiva de Flujo Libre de Efectivo. 

4 No me gusta0

 

La desarrolladora de vivienda ARA dijo que en 2023 sus ingresos ascendieron a 6 mil 749.3 millones de pesos (mdp), cifra 3% por debajo del año previo, el resultado fue producto de la venta de 5 mil 573 viviendas a un precio promedio de un millón 156.3 pesos, con un incremento de 9.8% con relación al 2022.

Reportó que al cierre de 2023, poseen viviendas escrituradas a través de Construye con Crédito Infonavit por un monto de 132.3 mdp, principalmente dirigidas al segmento de interés social. 

 

Estos ingresos serán reconocidos a medida que las viviendas se completen y se entreguen a los clientes en un plazo máximo de seis meses.

 

“Este crédito le permite al derechohabiente construir su vivienda a través de un desarrollador en un complejo habitacional autorizado. Tiene el beneficio para el derechohabiente de requerir una puntuación de 880, inferior a la de un crédito tradicional. Durante el periodo de construcción, el desarrollador recibe ministraciones conforme avanza la obra, misma que es supervisada por una Entidad Financiera Administradora”, dijo German Ahumada Russek, director general de ARA.

En términos de desempeño financiero, la utilidad de operación en 2023 alcanzó 729 mdp, reflejando un crecimiento del 4.7% en comparación con 2022. La utilidad neta fue de 669.3 mdp, 3.6% superior, y el EBITDA tuvo un aumento del 4.2%, llegando a 985.5 mdp.

 

 

Ahumada Russek destacó que la rentabilidad mejoró en 2023 al no enfrentar los gastos no recurrentes que afectaron los resultados en 2022. Los márgenes de operación, neto y de EBITDA también mostraron mejoras, siendo del 10.8, 9.9 y 14.6%, respectivamente.

El director también mencionó retos significativos en el cuarto trimestre de 2023, destacando el impacto del Huracán Otis en la ciudad de Acapulco, que representaba el 18% de los ingresos habitacionales de ARA. 

A pesar de los daños causados por el huracán, la empresa actuó con rapidez para brindar apoyo a empleados y comunidades afectadas. ARA también informó sobre retrasos en permisos en dos desarrollos, aunque estos se obtuvieron en enero de 2024.

Para el año 2024, ARA anticipa un buen desempeño, con 40 desarrollos en operación, diversificación geográfica y un enfoque en la generación positiva de Flujo Libre de Efectivo. 

 

La empresa espera retomar su política de pago de dividendos, destacando la fortaleza del sector de vivienda en México y las oportunidades que presenta.

 

El sector vivienda en México mantiene buenas perspectivas tanto en el corto como en el largo plazo, tenemos el bono demográfico que representa una demanda de vivienda atractiva, la inflación se ha desacelerado con relación a 2021 y 2022 y la tasa de interés se ha mantenido sin cambios desde casi un año”, dijo Germán Ahumada. 

“En 2023, abundó, la producción de vivienda se ubicó en mínimos históricos, lo que nos representa una gran oportunidad. Además, se tienen instituciones sólidas proveedoras de financiamiento hipotecario como lo son el Infonavit, el Fovissste y la Banca comercial”.