|  

En este mercado, los precios han experimentado un alza debido a la baja vacancia y la creciente demanda. Las compañías mexicanas lideran la demanda de espacios industriales, seguidas por chinas, estadounidenses e irlandesas.

15 No me gusta0

 

Al finalizar el 2023, el mercado inmobiliario industrial de Guadalajara se posicionó como el segundo con mayor absorción en el Bajío, al concentrar el 25% de la demanda de espacios.

Lo anterior de acuerdo con cifras recabadas por Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado, que revelaron además que, dicho mercado registró una absorción bruta de 3.37 millones de pies cuadrados (ft2), siendo El Salto el submercado que concentró la mayor parte de la demanda.

 

 

Mientras que, al corte del 31 de diciembre de 2023, la tasa de vacancia de Guadalajara se ubicaba en 2.65%, con 1.14 millones ft2 disponibles, concentrados principalmente en los submercados de El Salto y South Periférico.

Y aunque la disponibilidad de espacios industriales en este mercado no es limitada, Guadalajara presenta un alto índice de proyectos bajo construcción especulativa, contando actualmente con 1.43 millones de ft2 bajo este tipo de construcción, un 40% de la construcción especulativa que actualmente se desarrolla en la región del Bajío.

 

“Este mercado industrial, al igual que la mayoría de los mercados a nivel nacional, ha presentado un alza significativa en los precios derivado de la presión que generan las bajas tasas de vacancia y los incrementos en la demanda, ubicándose actualmente en un rango de $0.47-$0.54 dólares por pie cuadrado”, señaló la empresa.

 

Del total de la demanda de espacios, las compañías mexicanas fueron responsables del 37.9% al cierre del año; seguidas por las compañías chinas (28.7%), estadounidenses (18.8.4%), irlandesas (8.8%), taiwanesas (4.9%) y japonesas (1%).

 

Absorción bruta por país de origen, Guadalajara 2023

 

Las industrias que demandaron los espacios industriales ocupados en este mercado fueron las de eléctricas/electrónica, automotriz, cadena de suministro, productos de consumo, de alimentos, química-farmacéutica y otras.

 

Absorción bruta por industria, Guadalajara 2023

 

Las cinco transacciones más importantes de 2023 en Guadalajara fueron efectuadas por Foxconn (685,000 SF), Solulogis (345,000 ft2), Walmart (269,000), Subermex (246,000) y Pisa farmacéutica (242,000), de la mano de desarrolladores como Vesta, Prologis, Grupo Favier y Alveo Capital.