|  

Desde el inicio de la pandemia, el precio de alquiler para edificios de alta calidad en la Ciudad de México ha crecido un 45.1%, mostrando una fuerte actividad en el mercado durante los últimos tres años.

13 No me gusta0

 

De acuerdo con el informe CDMX: Market Beat 4Q de 2023 elaborado por Cushman & Wakefield, el mercado inmobiliario industrial de la ciudad mostró una disminución espectacular en la tasa de disponibilidad durante el 2023, reduciéndose a 1.0%, un nivel que rompe récords a la baja.

Menciona que lo anterior es una muestra clara del sano desempeño de la actividad en el sector logístico, que ha impulsado un elevado volumen de absorción positiva. Más de 2,617,000 metros cuadrados (m2) en actividad reflejan lo anterior.

“Todos los submercados del área metropolitana han disfrutado esta expansión. Sin embargo, sobresalen Cuautitlán y Tepotzotlán; en cada uno de estos corredores han tenido lugar más de 790,000 m2 de nuevos contratos”, señala el informe.

Además del buen desempeño de la demanda, la cartera de edificios en construcción mantiene el ritmo, con varios nuevos desarrollos iniciando trabajos de edificación. El inventario de edificios en construcción alcanza actualmente 665,575 m2, un volumen que se mantiene en línea con su tendencia histórica.

 

Al cierre del tercer trimestre del 2023, la economía mexicana mostró un sólido crecimiento de 3.3% anual, superando las expectativas del mercado. Esta alza se debió principalmente al nearshoring y al buen desempeño de la economía de Estados Unidos. A pesar de la inflación persistente, México ha demostrado resiliencia en un contexto económico global desafiante, esperando un crecimiento constante en el futuro.

 

Precios de edificios de alta calidad

Con respecto al precio de salida promedio en renta para edificios clase A, muestra un crecimiento importante y se ubica en US$7.71 por m2 al mes, lo que representa un incremento anual de 20%. Este precio es ya 45.1% superior al observado justo al inicio de la pandemia, lo que certifica el buen volumen de actividad que ha presentado el mercado en los últimos tres años.

 

 

Datos más relevantes del estudio del 4T de 2023

* En 2023, el mercado industrial de la CDMX logró una tasa de disponibilidad histórica de 1.0%, marcando un récord a la baja.

* La fuerte actividad en el sector logístico se ve en un gran volumen de espacios ocupados, superando los 2,617,000 m2.

* Hay una expansión en el área metropolitana, destacando en Cuautitlán y Tepotzotlán con más de 790,000 m2 en nuevos contratos en cada corredor.

* El inventario de edificios en construcción actualmente se encuentra en 665,575 m2, manteniendo la tendencia histórica.

* El precio promedio de renta para edificios Clase A fue de US$7.71/m2 al mes, con un aumento anual significativo del 20 por ciento.