|  

Busca la cámara que un documento lo tomen como base los candidatos a la presidencia de la república para generar un plan con objetivos sobre lo que se debe hacer en materia de vivienda.

12 No me gusta0

 

Los empresarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) preparan un plan nacional, mismo que será presentado en su momento a quienes contiendan por la presidencia, con el fin de presentar un instrumento que sirva como punto de partida para entender y atender el reto de vivienda en México.

De acuerdo con Alberto Moreno, presidente de Canadevi, ante el reto que existe en torno al tema habitacional, se vuelve fundamental generar una planeación de mediano y largo plazo, a la par de alinear objetivos y visiones entre actores públicos y privados.

En Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, CEO de iad México, Moreno dijo que están trabajando en un plan nacional de vivienda, “con el objetivo de que el documento sirva como base e idea disruptiva para que los candidatos a la presidencia de la república tengan un punto de partida, y sea una herramienta que les facilite el generar un plan, objetivos y una ruta de lo que tenemos que hacer en materia de vivienda”.

 

 

Señaló desde Canadevi existe el objetivo de dar un giro y dejar de ser una “industria reactiva”, que toma decisiones con relación al contexto que se presenta, para convertirse en un sector con una visión y planeación de mediano y largo plazo. Principalmente, agregó, para contribuir no solo con la demanda de vivienda, sino para construir mejores ciudades.

“Creemos que debemos dejar de ser una industria reactiva y pasar a ser una industria con planes y saber qué hacer ante escenarios como los cambios de gobierno; tener un plan para los primeros 100 días del nuevo gobierno, para los primeros dos años, etcétera. Porque somos los generadores de ciudad y debemos, de manera conjunta, contar con un plan”, indicó el presidente de Canadevi.

 

Hizo énfasis en la importancia de contar con una planeación que vaya más allá del corto plazo. Este factor, dijo, es fundamental para atender el desafío que enfrenta México en materia de vivienda.

 

“Tocó un sexenio donde la política de vivienda no era importante, donde era un término de segundo nivel; la vivienda pasó a ser poco interesante para el presidente. Pero nosotros nos damos cuenta de que necesitamos tener una planeación, misma que no ha sido trabajada o bien direccionada desde 1993".

Una planeación implica no solo vivienda económica, sino muchas aristas y elementos a contemplar como la sustentabilidad, la movilidad, las rentas, el coliving, qué hacer para el tema del agua, la electricidad, el ordenamiento territorial, el financiamiento, la movilidad hipotecaria, entre otros. Como desarrolladores, no solo hacemos vivienda, hacemos ciudades y tenemos que caminar a una planificación en donde todos los actores vayamos en línea”, resaltó Moreno.