|  

Debido a que el 40% de las emisiones de CO2 en el planeta provienen del sector inmobiliario, la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una herramienta vital para interpretar los conjuntos de datos generados por edificios inteligentes.

13 No me gusta0

 

Debido a que el responsable del 40% de las emisiones de CO2 en el planeta es el sector inmobiliario, tiene la responsabilidad de contribuir al combate contra el cambio climático a través de la implementación de prácticas y tecnologías sustentables que generen edificaciones energéticamente eficientes, así como el uso de materiales de construcción sostenibles, la integración de tecnologías verdes, entre otras.

Como la descarbonización del sector inmobiliario implica cada vez más una combinación de experiencia humana y tecnología en rápida evolución, hoy en día, un número creciente de edificios incorporan tecnología inteligente que rastrea el rendimiento y mejora la eficiencia energética.

La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo rápidamente en una herramienta vital para interpretar los vastos conjuntos de datos generados por edificios inteligentes, desde sensores de IoT, medidores de intervalos, herramientas de gestión del agua e informes de software de mantenimiento continuo hasta facturas de servicios públicos históricas.

 

 

Al implementar IA, continuó, es posible aprender de los flujos de datos en tiempo real y de la información contextual para revelar patrones de consumo, de esta forma proporcionar recomendaciones inteligentes que pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono.

En el caso de la firma de servicios profesionales especializada en Real Estate, recientemente anunció su IA llamada JLL GPT, el primer modelo de lenguaje grande creado específicamente para el sector inmobiliario comercial (CRE) desarrollado por JLL Technologies.

Este modelo de IA será utilizado por los más de 103 mil empleados de la firma en todo el mundo para proporcionar información sobre CRE a los clientes de una forma totalmente nueva. Los datos internos de JLL se complementarán con fuentes externas de CRE para ofrecer soluciones a la medida a cada cliente.

 

Por lo que, los datos seguirán siendo un factor clave en el valor que la IA aporta al sector inmobiliario. La recopilación de datos suficientes y de alta calidad es vital para desarrollar modelos de IA confiables que a su vez impacten positivamente en la lucha contra el cambio climático.

 

Y al convertirse la sostenibilidad en el eje central de la innovación, las áreas de gestión de proyectos son pieza clave debido a que cuentan con la capacidad de liderar iniciativas complejas y multidisciplinarias para abordar desafíos medioambientales críticos.

“En la empresa reforzamos nuestro compromiso global de reducir la emisión de CO2 de nuestras operaciones directas en un 51% para 2030 y un 95% para 2040”, comentó Arturo Bañuelos, director regional de proyectos y desarrollos para LATAM de JLL. Gran parte de estos esfuerzos, dijo, recaen en el área de Proyectos y Desarrollos que es la encargada de la reconfiguración y administración de espacios.

 

 

Otro aspecto importante es la concientización. Todos los involucrados en el sector inmobiliario tienen la responsabilidad de educar a sus clientes sobre las ventajas económicas y ambientales de elegir propiedades sostenibles.

Tan solo, “el 85% de los clientes de JLL está buscando acelerar sus estrategias de sustentabilidad, por lo que, se debe impulsar y guiar a las empresas a adoptar prácticas más ecológicas y a invertir en la creación de edificaciones que sean energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente”, expresó Bañuelos.

Por su parte, Andrea Sordo, Project Manager Sr. de la firma en México, señaló que “creemos en la transformación a través de la sustentabilidad. Nuestro compromiso va más allá", poe lo que muestran a sus clienetes los beneficios tangibles de elegir la sostenibilidad. "Desde estrategias innovadoras hasta herramientas probadas, les proporcionamos la visión y los medios para hacer que sus proyectos sean verdaderamente sustentables”, dijo.