La tecnología blockchain tiene numerosas aplicaciones en el mercado inmobiliario y ha transformado la manera en que se manejan transacciones, contratos e inversiones, con un enorme potencial para mejorar la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad en el sector, al mismo tiempo que reduce burocracias y los costos asociados, sostiene SiiLA.
A través de un análisis, especialistas de la firma de inteligencia de mercado de bienes raíces comerciales en Latinoamérica indicaron que la tecnología blockchain permite el almacenamiento y compartir información de manera segura sin necesidad de un intermediario.
De ahí que resaltaron los beneficios de esta plataforma, como son el registro de propiedades y títulos de propiedad, lo cual garantiza la autenticidad de la propiedad y reduce disputas legales.
También es posible automatizar los contratos inteligentes en el proceso de compra y venta de propiedades al ejecutarse automáticamente cuando se cumplen condiciones predefinidas, como el pago del precio de compra.
Otro punto es facilitar las transacciones de propiedades y acelerarlas, reduciendo costos y tiempos asociados con el proceso tradicional de transferencia de propiedades.
Con el blockchain se proporciona un registro transparente y auditable de todas las transacciones de propiedad, aumentando la confianza entre las partes al permitir la verificación del historial de propiedad y pagos.
“Los propietarios pueden utilizar blockchain para gestionar y rastrear el mantenimiento y reparaciones de sus propiedades de manera eficiente, con registros inmutables que garantizan la seguridad de las transacciones relacionadas con la gestión de la propiedad”, se indicó.