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Aproximadamente el 75% de la demanda de 2022 estuvo relacionada con la deslocalización, y el auge continúa, principalmente en mercados como Tijuana, Ciudad Juárez y en Monterrey.

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Fibra Prologis, un Fideicomiso de inversión en bienes raíces logísticas y de manufactura, destaca que el nearshoring es un punto de inflexión para México. Con su frontera de 2,000 millas con Estados Unidos, ofrece la logística más barata, cadenas de suministro bien desarrolladas y acuerdos comerciales favorables.

Así lo expresó Luis Gutiérrez, director ejecutivo del fideicomiso inmobiliario con operaciones en seis mercados de bienes raíces: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Reynosa, Tijuana y Ciudad Juárez. 

 

“México se ha convertido en una potencia manufacturera”, afirmó. “Muchos productos se ensamblan en México, aprovechando la ubicación cerca de Estados Unidos y la mano de obra abundante, bien capacitada y muy competitiva en términos de precios. Las empresas están aprovechando eso para exportar productos, no sólo a Estados Unidos, sino a todo el mundo”.

 

El directivo destacó que nunca se ha experimentado tanta demanda de espacio, a medida que más empresas globales trasladan su producción más cerca de Estados Unidos, luego de las interrupciones en la cadena de suministro provocadas por la pandemia de Covid-19. 

“La estrategia, llamada nearshoring, está despegando con una creciente demanda de almacenes y Centros de distribución (Cedis) en las ciudades fronterizas entre Estados Unidos y México”, sostuvo.

Luis Gutiérrez mencionó que aproximadamente 75% de la demanda de 2022 estuvo relacionada con la deslocalización, y el auge continúa. Tan solo su portafolio de propiedades está arrendada en 98.1% y el precio de las rentas aumentaron 30.9% en el segundo trimestre de este año.

 

 

“La demanda de Monterrey ha triplicado los niveles prepandémicos, y Tijuana y Ciudad Juárez han duplicado los niveles prepandémicos”, dijo Gutiérrez. "Muchas empresas se están volviendo más competitivas al fabricar en México y nuestra huella se adapta bien a sus necesidades". 

“Nunca en mi vida había visto tanta demanda y llevo 35 años haciendo esto”, dijo el director ejecutivo de Fibra Prologis citado en un artículo de Nareit.

Puntualizó que otras industrias están creciendo cada vez más, incluidas la electrónica y los dispositivos médicos. El comercio electrónico es el otro motor principal de la demanda de la empresa, con megainquilinos como Amazon, Mercado Libre y Walmart.

No obstante, el impacto del nearshoring podría ser significativamente mayor si no fuera por la falta de electricidad y agua en algunos mercados mexicanos, comentó Gutiérrez.

 

“El país puede aprovechar mejor la demanda de nearshoring si estamos bien preparados. El principal desafío es la infraestructura, incluida la energía. Hoy en día, la inversión en transmisión por parte del gobierno ha sido baja y obtener terrenos con energía es un desafío. Nuestro trabajo es tratar de promover esa inversión trabajando con el gobierno”.

 

También hay cuestiones geopolíticas. "México está lleno de cosas que no podemos controlar", dijo Gutiérrez. “Tenemos todos los movimientos políticos, incluidas las elecciones en Estados Unidos y México en 2024. Habrá una nueva administración en México, y eso traerá cambios en el entorno empresarial, algo de lo que hay que estar muy consciente en un país emergente".

A pesar de los desafíos, Luis Gutiérrez comentó que el 2023 será un año excepcional. “El ciclo tendrá una tendencia alcista el año que viene y me siento muy bien con la empresa. “Tendremos buenas perspectivas para continuar nuestro camino hacia adelante. Además, hay capital disponible, incluso en este entorno tan volátil de tasas de interés más altas. Sólo necesitamos aprovechar todas estas tendencias”.