|  

El precio medio de la vivienda en todo el estado fue de 832 mil 340 dólares en julio pasado, 0.7% menos que un mes antes y 0.2% más que en julio de 2022.

8 No me gusta0

 

En California, Estados Unidos, los precios de las viviendas continuaron estabilizándose en julio pasado, ya que el precio medio estatal mejoró anualmente por primera vez desde octubre de 2022, a pesar de que las tasas de interés siguen subiendo.

De acuerdo con la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California (CAR por sus siglas en inglés), las ventas en custodia cerradas de viviendas unifamiliares existentes en California totalizaron una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 269 mil 180 en julio.

La cifra de ventas anualizadas en todo el estado representa cuál sería el número total de viviendas vendidas durante el 2023 si las transacciones mantuvieran el ritmo de julio durante todo el año; el dato se ajusta para tener en cuenta los factores estacionales que suelen influir en las ventas.

El ritmo de ventas de julio bajó 3.0% mensualmente desde las 277 mil 490 de junio y un 9.0% menos que hace un año, cuando se vendieron 295 mil 770 viviendas sobre una base anualizada.

 

Las ventas de viviendasas unifamiliares existentes en California se mantuvieron por debajo del ritmo de 300 mil unidades por décimo mes consecutivo.

 

La caída anual fue la más pequeña desde abril de 2022 y marcó la primera vez en más de un año que las ventas cayeron menos de 10% respecto al 2022. Sin embargo, la pequeña disminución se debió en parte a una menor base de ventas en julio pasado, cuando las ventas cayeron por debajo de 300 mil por primera vez en más de 2 años.

"A pesar de la desaceleración de las ventas de viviendas en los últimos meses, la demanda de viviendas sigue siendo resistente y el mercado sigue siendo competitivo", indicó Jennifer Branchini, presidenta de CAR, y realtor del Área de la Bahía.

Muchas personas en el mercado aspiran a convertirse en propietarios de viviendas y buscan activamente comprar, pero “la escasez de viviendas en venta y las elevadas tasas hipotecarias siguen siendo un desafío”, comentó la experta.

El precio promedio de una vivienda en California superó los 800 mil dólares en julio por cuarto mes consecutivo y tuvo su primera ganancia año tras año en 9 meses. El precio medio estatal bajó 0.7% desde los 838 mil 260 dólares de junio a 832 mil 340 dólares en julio y subió 0.2% desde los 830 mil 870 dólares revisados hace un año.

Factores que contribuyen a la solidez de los precios de las viviendas son una economía resiliente con un sólido crecimiento del empleo, así como una escasez de viviendas en el mercado. A medida que el mercado de la vivienda haga la transición a la temporada baja de compras en los próximos meses, es probable que el precio medio estatal se reduzcaconforme que se enfría la competencia en el mercado.

 

No obstante, los precios de la vivienda deberían seguir mejorando desde el año pasado, ya que persisten las condiciones de oferta de viviendas ajustadas.

 

"La oferta de viviendas siguió siendo limitada en California, ya que las tasas se mantienen muy por encima de los niveles observados en 2020-2021, cuando los propietarios aseguraron sus hipotecas a largo plazo", comentó Jordan Levine, vicepresidente sénior y economista jefe de CAR.

Y si bien las ventas se han visto afectadas negativamente por la escasez de casas en venta durante la temporada de compra de hogares de este año, los precios continúan estabilizándose y han brindado a los consumidores cierta confianza en que las condiciones del mercado aún son sólidas.

"Las tasas de interés deberían moderarse más adelante este año si la inflación disminuye aún más, y las ventas de viviendas podrían experimentar alguna mejora en la temporada de invierno", finalizó el especialista.