|  

Después de un periodo de declive en la mayoría de las zonas de oportunidad seleccionadas para el desarrollo económico en Estados Unidos, el valor medio de las viviendas aumenta, refiere un informe de ATTOM.

9 No me gusta0

 

Los precios promedio de viviendas unifamiliares y condominios aumentaron desde el primero hasta el segundo trimestre de este año en 61% de las Zonas de Oportunida, Opportunity Zone, en todo Estados Unidos, y aumentaron al menos 5% en aproximadamente la mitad.

Así lo dio a conocer el informe del segundo trimestre de 2023 de ATTOM que analiza las Zonas de Oportunidad de bajos ingresos calificadas a las que se dirige el Congreso del país para fines económicos.

Resaltó el documento que los aumentos revirtieron una breve caída en los valores durante los dos trimestres anteriores en la mayoría de las zonas, que se encuentran en vecindarios de bajos ingresos y sus alrededores donde el gobierno federal ofrece exenciones fiscales para estimular la reactivación económica.

El crecimiento renovado de los precios continuó un patrón a largo plazo de tendencias en las Zonas de Oportunidad que coincide en gran medida con las de otros vecindarios de EU. Los valores en esas áreas también cayeron desde finales de 2022 hasta principios de 2023 antes de recuperarse en el segundo trimestre.

 

 

Los cambios en el valor de las viviendas dentro de las Zonas de Oportunidad han seguido de cerca los patrones nacionales durante al menos los últimos tres años, en su mayoría aumentando como señal de fortaleza económica dentro de algunas de las comunidades más afligidas del país.

Según dos medidas clave, los mercados de Opportunity Zone incluso mostraron signos de recuperación ligeramente mejores que otros vecindarios del país durante el segundo trimestre de este año. Los precios medios dentro de esas zonas aumentaron a un ritmo más rápido que el incremento nacional tanto trimestral como anual.

"Otro trimestre y otra señal de fortaleza en el mercado de la vivienda. Esa fue la historia una vez más en las Zonas de Oportunidad de EU durante la temporada de compras de primavera de 2023", dijo Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM.

Los precios suben o bajan aproximadamente al mismo ritmo dentro de las Zonas de Oportunidad que en otras partes de EU, e incluso les va un poco mejor en algunos aspectos. Los precios siguen siendo bajos en las Zonas de Oportunidad. Pero, una vez más, las tendencias del valor de las viviendas presentan una nota positiva para los inversores que consideran utilizar las exenciones fiscales federales que se ofrecen para reconstruir los vecindarios que necesitan reactivación.

 

Hay que resaltar que las Zonas de Oportunidad se definen en la legislación de la Ley de Impuestos como distritos censales en o junto a vecindarios de bajos ingresos que cumplen varios criterios para la reurbanización en los 50 estados, el Distrito de Columbia y los territorios de EU. Las secciones censales, tal como las define la Oficina del Censo, cubren áreas que tienen de 1,200 a 8,000 residentes, con un promedio de alrededor de 4000 personas.

 

Como lo han hecho durante muchos años, o incluso décadas, los valores típicos de las viviendas en las Zonas de Oportunidad continuaron cayendo muy por debajo de los de la mayoría de los demás vecindarios de la nación en el segundo trimestre de 2023.

Los precios medios del segundo trimestre fueron inferiores a la media estadounidense de 350 mil dólares en 80% de las Zonas de Oportunidad analizadas. Esa fue aproximadamente la misma porción que en periodos anteriores durante el 2022. Además, los precios medios se mantuvieron por debajo de 200,000 dólares en 49% de las zonas durante el segundo trimestre.

También continuó una considerable volatilidad de precios en las Zonas de Oportunidad, con valores medios que disminuyeron o aumentaron al menos 5% en dos tercios de esas ubicaciones desde el primero hasta el segundo trimestre de 2023. Eso probablemente reflejó la pequeña cantidad de ventas en muchas zonas.

 

Aun así, las tendencias del segundo trimestre mostraron que la caída anterior en el valor de las viviendas en todo el país no logró causar una caída a largo plazo en las Zonas de Oportunidad, a pesar de sus dificultades económicas.

 

Eso sugiere que una década de aumentos en los precios de las viviendas en EU continúa dejando a un grupo significativo de compradores potenciales con recursos limitados sin otra opción que arriesgarse y comprar viviendas en las comunidades de precios más bajos.

La demanda aparentemente saludable en el segundo trimestre continuó incluso cuando las tasas de las hipotecas de viviendas volvieron a subir hasta 7% para los préstamos a 30 años esta primavera, recortando lo que los compradores podían pagar.

Con una oferta limitada continua de viviendas en venta que impulsa las tendencias aún más en todo el país, no hay señales importantes de que los patrones de precios de las Zonas de Oportunidad se desajusten con el escenario nacional en el futuro cercano, finalizó el informe.