Derivado del nearshoring, México recibiría inversiones por 100,000 millones de dólares (mdd), de 2023 a 2028, en los sectores de automotriz, principalmente, asimismo, electrónica y equipo médico, reveló la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Sin embargo, el reto principal para las empresas manufactureras de exportación es la falta de espacios adecuados para la instalación de plantas, puesto que hay una necesidad creciente por parques industriales, acotó Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index.
Datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip) indican que a inicios de este año se registró una demanda por 505,000 metros cuadrados de naves industriales, por lo que se prevé que acelere la construcción de edificios para diferentes sectores manufactureros.
La Oficina del Censo estadounidense refiere que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos en el primer semestre sumaron un valor de 236,46 millones de dólares, superando en 16.3% por primera vez lo que mandó China a ese mercado en el mismo periodo, de acuerdo con una publicación de Milenio.
Para este año, Index proyecta que las exportaciones mexicanas repunten 3 a 4%, a pesar de que hay cierta desaceleración en algunos productos y los efectos del superpeso sobre el sector. Los sectores más beneficiados con la creciente exportación son electrónicos, automotor y equipo médico.